Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Otros recursos » Las autoinstrucciones para TDAH
Otros recursos
Las autoinstrucciones

Las autoinstrucciones 

DEFINICIÓN

Es un programa elaborado por Meichenbaum y Goodman que posteriormente adaptó Isabel Orjales. Se trata de un sistema mediante el cual Interrumpir la cadena de pensamientos incorrectos que el niño/a impulsivo/a elabora momentos antes de la solución de un problema, para sustituirlos pon una secuencia de pensamientos útil en su resolución a través de la enseñanza de autoinstrucciones.

 

FASES

 

1. MODELADO COGNITIVO: el profesor/a modela las instrucciones en voz alta, el niño/a escucha y observa.

2. GUÍA EXTERNA: el niño/a realiza la misma tarea siguiendo las instrucciones del profesor/a quien verbaliza las autoinstrucciones en voz alta.

3. AUTOGUÍA MANIFIESTA: el niño/a ejecuta la tarea verbalizando en alto y para sí mismo las autoinstrucciones

4. AUTOGUÍA ATENUADA: el niño/a trabaja susurrando para sí mismo las autoinstrucciones

5. AUTOINSTRUCCIÓN ENCUBIERTA:  el niño/a utiliza su lenguaje interno para guiar en silencio su proceder.

 

AUTOINSTRUCCIONES

 

 

Autoinstrucciones para leer comprensivamente un texto

 

Autoinstrucciones para resolver un problema matemático

 

Adaptaciones no significativas

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario