LAS AUTOINSTRUCCIONES |
DEFINICIÓN |
Es un programa elaborado por Meichenbaum y Goodman que posteriormente adaptó Isabel Orjales. Se trata de un sistema mediante el cual Interrumpir la cadena de pensamientos incorrectos que el niño/a impulsivo/a elabora momentos antes de la solución de un problema, para sustituirlos pon una secuencia de pensamientos útil en su resolución a través de la enseñanza de autoinstrucciones.
FASES |
1. MODELADO COGNITIVO: el profesor/a modela las instrucciones en voz alta, el niño/a escucha y observa.
2. GUÍA EXTERNA: el niño/a realiza la misma tarea siguiendo las instrucciones del profesor/a quien verbaliza las autoinstrucciones en voz alta.
3. AUTOGUÍA MANIFIESTA: el niño/a ejecuta la tarea verbalizando en alto y para sí mismo las autoinstrucciones
4. AUTOGUÍA ATENUADA: el niño/a trabaja susurrando para sí mismo las autoinstrucciones
5. AUTOINSTRUCCIÓN ENCUBIERTA: el niño/a utiliza su lenguaje interno para guiar en silencio su proceder.
AUTOINSTRUCCIONES |
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.