I. Concepto y características de la gestión del aula
Es el conjunto de acciones que toma un docente para crear y mantener un ambiente de aprendizaje que propicie el logro de objetivos instruccionales.
Entendemos por tanto, que todos los docentes realizan una gestión de su aula en cuanto a que toman las decisiones que consideran más adecuadas para conseguir el aprendizaje del alumnado. En este documento presentamos algunas ideas.
Para una gestión adecuada del aula proponemos un análisis de las distintas metodologías que hemos incluído en el apartado "Metodologías para la Educación Inclusiva" y de otras metodologías no incluidas aquí.
II. Fundamentos psicológicos y pedagógicos
Hay que tener presente que para aprender el alumnado debe querer y poder. Por tanto conseguir que los alumnos/as quieran y puedan son los dos grandes requisitos para enseñar. De la práctica docente en el aula se plantea una cuestión muy importante: "¿Cómo conseguir que quieran los... que no quieren?
III. Propuesta posible de sesión de trabajo
María Dolores Hurtado en su documento “Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico” ofrece propuestas muy interesantes para trabajar en el aula:
- Al llegar a clase el profesor saluda a sus alumnos/as e intenta conectar emocionalmente con todo el grupo, adivinando cómo se sienten, etc.
- Al principio de la sesión realiza una relajación que puede durar por ejemplo de 2 a 5 minutos para que los alumnos/as observen sus potencialidades.
- Se les explica en qué va a consistir la jornada, definiendo cuáles son los retos a los que van a tener que hacer frente y cómo podrán conseguirlos. En el documento “Evaluación-calificación” se insiste en la importancia de ofrecer información clara al alumnado sobre cómo ayudar a conseguir los retos propuestos de aprendizaje.
- Si por ejemplo, se decide trabajar de forma cooperativa por proyectos, se organizan los equipos de trabajo y se les asignan las tareas y cada uno de estos equipos puede decidir por dónde empezar y cómo realizar el itinerario para llegar a conseguir su objetivo. Al final exponemos a los demás nuestro trabajo y nuestro logro.
- Al acabar la sesión se realiza un análisis de lo que se ha aprendido en el día, su aplicación en la vida cotidiana, cómo nos hemos sentido, cómo hemos trabajado, el interés y colaboración del alumnado y el profesorado, las dificultades que han surgido, etc. Este último punto se trabaja con las rutinas de pensamiento y en el apartado de este documento “Para profundizar un poco más” se ofrecen enlaces sobre este tema.
IV. Clase invertida (Flipped Classroom)
- Con esta metodología el alumno analiza el contenido teórico correspondiente al currículo como trabajo previo fuera del aula. Esto permite que posteriormente en el aula se pueda llevar a cabo una metodología más práctica, atractiva, participativa y que permita una mejor asimilación de contenidos por el alumnado. A continuación, se muestran los blogs de dos profesores cuya experiencia es muy positiva en la aplicación de esta metodología en el aula:
V. Algunas ideas para la gestión del aula
Normas
Es importante que el equipo docente de profesores (o en su defecto cada profesor) establezca unas normas de convivencia con el alumnado, sobre todo al comienzo del curso escolar (y añadir alguna norma nueva si surge la necesidad). Por supuesto, hay que revisar su cumplimiento. Las normas pueden ser consensuadas o consultadas con los alumnos/as. Pulsa AQUÍ para acceder a un documento, en que se ofrecen orientaciones sobre cómo elaborar y realizar el seguimiento de estas normas.
Captar la atención del alumnado
Propuestas de aplicación inmediata en el en el aula para captar la atención de los alumnos/as, haz clic AQUÍ.
Uno de los muchos vídeos que tiene el profesor James Van Der Lust en su canal de youtube en que ofrece propuestas para gestionar el aula, haz clic AQUÍ.
V. Más información sobre algunos temas
- Para obtener más información sobre el apartado anterior "III. Propuesta posible de sesión de trabajo", haz clic AQUÍ.
- Sobre evaluación y calificación:
VI. Otros recursos de interés:
a) Bibliográficos
Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. Elaborado por el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (María Dolores Hurtado, 2015).
Estrategias para la mejora de la gestión de aula Documento Basado en escritos y enseñanzas de Juan Vaello Orts.
Trabajar en el aula las inteligencias múltiples y rutinas de pensamiento Documento elaborado por la fundación Mapfre.
b) Webs
Educacyl, (2017). Diálogo Social (Unidades Didácticas Bachillerato y ESO): http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/sistema-educativo/bachillerato/dialogo-social-unidades-didacticas-bachillerato
Gobierno vasco. Convivencia positiva en el aula y en el centro: http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/materiales-convivencia
Educacion 3.0. Varios blogs para docentes. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/blogs-docentes-imprescindibles/34517.html