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Atención al Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Recursos específicos para alumnos con AACC

RECURSOS ESPECÍFICOS PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Se entiende por alumnado con altas capacidades intelectuales aquel que presenta necesidades educativas derivadas de su alta capacidad intelectual, de la adquisición temprana de algunos aprendizajes o de sus habilidades específicas o creativas en determinadas áreas o materias y, por tanto, precisa de una respuesta educativa distinta y diferenciada respecto a otras necesidades específicas de apoyo educativo

Actualmente, el término alta capacidad ha evolucionado desde los primeros estudios que lo asociaban a alto rendimiento académico y más tarde, a un elevado Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, que se define como un potencial a desarrollar, diferenciando las siguientes tipologías:

 

PRECOCIDAD INTELECTUAL

La precocidad es un fenómeno evolutivo en el cual el desarrollo cognitivo sigue unas determinadas pautas, con ritmos y etapas promedio.

 

TALENTO SIMPLE, MÚLTIPLE O COMPLEJO

Siguiendo a Castelló (1996) se puede definir al alumno talentoso como aquel que presenta rendimientos parciales extraordinarios en algún factor de la estructura intelectual. Desde la publicación en 1983 de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, las diferentes inteligencias pueden erigirse como talentos dependiendo del nivel demostrado en cada una de ellas.

Dependiendo del dominio excepcional en uno, dos o tres áreas, podremos diferenciar, un talento simple, múltiple o complejo.

 

SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

En general, podemos decir, que el grupo de superdotados, hace referencia a un grupo amplio y heterogéneo de alumnos que presentan una inteligencia general muy superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente una clara motivación hacia el aprendizaje y hacia sus intereses.

 

DOBLE EXPCEPCIONALIDAD

Pese a no estar contemplada la doble excepcionalidad en ATDI, hace referencia a la presencia en el alumnado, de dos (o incluso más) necesidades educativas específicas diferentes.  Cuando las altas capacidades no son la única necesidad educativa, habitualmente la AACC pasa a ocupar un segundo plano, lo que conlleva el riesgo de no ser identificadas. Algunas dobles excepcionalidades se pueden dar cuando el alumno tiene el perfil de AACC y, además:

-        Retraso motor

-        Disgrafia, discalculia, dislexia, disortografía

-        Trastornos de la conducta o de la personalidad

-        TEA

-        TDAH, TDA

-        Alteraciones emocionales

 

 

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