Recursos para el profesorado » Educación sexual Infantil y Primaria
Guías, cuentos y libros

LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Guía Educación Sexual para Infantil del Ministerio de Educación

Esta guía pretende promover una educación basada en la igualdad y la no discriminación por razones de sexo, para evitar que las futuras generaciones reproduzcan esquemas de comportamiento violento.

Autor/es: Hernández Morales, Graciela; Jaramillo Guijarro, Concepción

Editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

NO LE CUENTES CUENTOS

Cuento

Cuento infantil creado para facilitar el diálogo sobre sexualidad tanto en en el aula como en familia, desde que son pequeños, que es cuando surgen curiosidades y preguntas. Cuenta con hermosas ilustraciones y algunas explicaciones y claves para fomentar el diálogo.

Autores: de la Cruz, Carlos; de la Cruz, Mario  Ilustración: El Rubencio

Editada por CEAPA

LA EDUCACIÓN SEXUAL EN PRIMARIA

Guía

Guía sobre cómo abordar la sexualidad con niños y niñas de 6 a 12 años.

Autor/es: Jaramillo Guijarro, Concepción; Hernández Morales, Graciela

Editada: Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

CUENTOS EDUCAR EN FAMILIA PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN SEXUAL

Educación sexual

¿Cuentos sobre sexualidad? ¿Y por qué no? Al fin y al cabo con la sexualidad suceden las dos cosas a la vez: es un tema del que cuesta y del que gusta hablar. Y lo que es más importante es un tema del que “merece la pena aprender a hablar”. Por eso estos cuentos son una invitación, una pequeña excusa

Autores:Carmona, A.B, Ramírez, M.V, de la Cruz,C. Ilustraciones: El Rubencio.

Edita: CEAPA 2009

CUENTOS PARA COEDUCAR

Instituto de la mujer

Con estos cuentos pretendemos aportar diversas miradas sobre situaciones cotidianas de niñas y niños que les abran hacia la posibilidad de ser de mil maneras diferentes, permitiéndoles crear, imaginar y jugar de la forma en que deseen y no solo condicionados por los estereotipos de género.

Autoras:  Míguez, R. Redondo, C. Fabregal, E. García, L. Cerviño, M.J  Ilustraciones: Guijarro, M.R

Edita: CEAPA (2011).

PROGRAMA SKOLAE: UN ITINERARIO PARA APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD

UN ITINERARIO PARA APRENDER A VIVIR EN IGUALDAD

SKOLAE es un programa de coeducación que propone equilibrar desde la educación los modelos y mensajes sexistas, dirigidos a niñas y niños de manera que aprendan a crecer y relacionarse de forma igualitaria, libres de violencia y con todo el abanico de posibilidades vitales a su disposición; para que elijan de forma libre y responsable desde sus deseos y capacidades, ser lo que quieran ser en la vida y desarrollar su proyecto vital en igualdad, independientemente de si son niñas o niños.

Edita: Departamento de Educación del gobierno de Navarra