Recursos diversidad sexual » Guías
Recursos diversidad sexual
Documentos de consulta

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE TRANSEXUALIDAD DEL PAÍS VASCO

Desde el ámbito educativo se pretende responder a cualquier tipo de diversidad presente en las aulas desde el enfoque de la escuela inclusiva, en la que todo el alumnado se sienta seguro, reconocido, acompañado y pueda ejercer su derecho a ser diferente desde la normalidad y a obtener éxito escolar. En ese acompañamiento, se dan pautas para la coordinación y la colaboración del centro con las familias, y con el resto de la comunidad.

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN LIBRE DE ACOSO HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO

Esta guía es desarrollada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en el marco del proyecto CORE: Conociendo la discriminación, Reconociendo la diversidad, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS). En ella se propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.

NI OGROS NI PRINCESAS

Guía para abordar la educación afectivo-sexual, editada por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, podemos encontrar muchísimas actividades para trabajar en el aula, organizadas específicamente para cada uno de los 4 cursos de la ESO. Se incluye un marco teórico, otros recursos, un glosario y una extensa bibliografía para complementar la información. Contempla actividades para trabajar la diversidad sexual así como el cuestionamiento del modelo de masculinidad hegemónico.

EXPECTATIVAS DE DIVERSIDAD: IDEAS Y DINÁMICAS

Autoría: Autoría: De la Cruz Martín-Romo, Carlos
Autoría institucional: Consejo de la Juventud España

Esta guía además de conceptos sobre diversidad sexual aborda  las preguntas más frecuentes que nos podemos encontrar  y sus respuestas, casos prácticos con claves para manejarse en situaciones concretas y un extenso capítulo final con actividades para trabajar con el alumnado en el aula.

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL DESDE LA FAMILIA

Autoría: Autoría: Azqueta Chocarro, Iosu
Autoría institucional: CEAPA

Manual editado por CEAPA, que pretende servir de guía a madres y padres sobre como educar a favor de la igualdad  y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Autoría: Asociación Chrysallis

Materiales elaborados por la asociación para trabajar la identidad de género en las distintas etapas educativas

SOMOS COMO SOMOS: 12 INCLUSIONES, 12 TRANSFORMACIONES

Autoría: SANCHEZ, M/Penna, M/ De La Rosa, B

Doce unidades didácticas que giran en torno a tres grandes bloques de contenidos: 1. ¿Cómo somos? sobre la diversidad humana como motivo de enriquecimiento y no de discriminación.  2 Somos iguales, somos diferentes, sobre cuestiones vinculadas con la ausencia de sexismo en el desarrollo individual. 3 Somos mucho, sobre las partes del cuerpo, el abuso sexual, las diversas orientaciones sexuales y la diversidad familiar.

GUÍA PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNERO

Autoría: STEILAS

Guía muy completa que recorre desde el marco conceptual hasta la forma de detectar la homofobia en las aulas y plantea una intervención conjunta desde diferentes ámbitos del centro educativo. Guía de fácil acceso por su buena estructura y diseño.

DIVERSIGUALDAD; EDUCAR EN LA DIVERSIDAD PARA LA IGUALDAD

Autoría: Gobierno de Canarias

Herramienta educativa dirigida al profesorado para trabajar la diversidad familiar, la igualdad, la identidad y la diversidad sexual en el 2º ciclo de Ed. Infantil, así como 1º y 2º de Ed. Primaria.

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE TRANSEXUALIDAD PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES

Autoría: COGAM

Esta guía pretende acercar a los y las jóvenes y adolescentes la realidad de las personas transexuales, exponiendo de forma sencilla los diversos aspectos que conforman la vida de estas personas.