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Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Altas Capacidades Intelectuales

 

PRUEBAS DE DETECCIÓN

  • CUESTIONARIO PARA PADRES Y PROFESORES:

 a)  PARA PADRES:

CUESTIONARIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN  DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES (Pérez , L.  y López, C. 2007) “Hijos inteligentes ¿educación diferente?. Editorial San Pablo.

De 3 a 4 años:  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sees/web/images/cuestionario1.pdf

De 5 a 8 años:   http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sees/web/images/cuestionario2.pdf

De 9 a 14 años:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sees/web/images/cuestionario3.pdf

  

b) PARA PROFESORES. 

CUESTIONARIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES (Pérez y Domínguez)

De 3 a 4 años:    https://orientrazos.files.wordpress.com/2009/02/deteccion_3-4.pdf

De 5 a 8 años:    https://orientrazos.files.wordpress.com/2009/02/deteccion-4-8pd

De 9 a 14 años:   https://orientrazos.files.wordpress.com/2009/02/cuestionarioident_8.pdf

 

  • OTRAS ESCALAS:

EDAC: ESCALAS DE DETECCIÓN DE ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES. Grupo Albor Cohs

Autores: Artola, T., Mosterio,P., otros                                     Editorial Albor.

 Duración. 15  minutos                                                            Curso: de 3º a 6º de Primaria

 Aspectos valorados:

 -          Capacidades cognitivas.

 -          Pensamiento divergente.

 -          Características motivacionales y de personalidad.

 -          Liderazgo

 En total son 51 items. Estos cuatro aspectos permiten según sus autores hacer una estimación de la probabilidad de que un sujeto pueda considerarse de alta capacidad.

 Se seleccionarían los sujetos que obtienen un PC superior a 75 en las tres primeras subescalas.

 

 ESCALAS GATES

 Autores:  James E. Gillian, Betsy O. Carpenter y Janis R. Christensen.

Publicación: Madrid Psymtec, 2000.

 Aspectos valorados:

 -   Habilidad intelectual.

 -   Capacidad académica.

 -   Creatividad.

 -   Liderazgo.

 -   Talento artístico.

 

 GES ESCALAS DE EVALUACIÓN

Objetivos:  Fue desarrollada para ayudar en la planificación de un programa de identificación para los niños y adolescentes dotados

Autor: Stephen McCarney and Tamara J. Arthaud.

 Son 48 artículos, distribuidos en subescalas:

 -     Intelectual

 -     Aptitud académica específica.

 -     Capacidad de liderazgo

 -     Escénicas

 -     Áreas visuales.

 -     Creatividad

 -     Motivación (subescala opcional).

 Tras su aplicación se obtienen cinco puntuaciones, entre ellas:

 -    Una  puntuación estándar (una base consistente para la comparación de los estudiantes).

 -    Percentil (una medida para comparar el rendimiento del estudiante para el desempeño de otros estudiantes).

 -    Una puntuación cociente (índice global de todas las características medidas dentro de la escala total)

  

PROTOCOLOS

  • PROTOCOLO DE DETECCIÓN TEMPRANA del alumnado con altas capacidades intelectuales de la Conserjería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

https://drive.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jZjU5ZWQxMGUtNWI4Ni00NTUyLTgxY2QtY2RkNmFiNGI1Y2My/view

 

  • PROTOCOLO DE DETECCIÓN  de Emma Arocas, Pilar Martínez, Agustín Regadera, 2002 (pp. 15 – 42)

http://www.ceice.gva.es/documents/161862987/162822463/evaluacion_alumnado.pdf/643c7783-5dfc-4f44-98ff-588d5595bf56

En Primaria (se puntúa a todos los alumnos del aula):

Cuestionario para el profesorado

Aporta información sobre las observaciones que el profesorado tiene sobre el alumno en 4 áreas:

    1. Competencia social
    2. Comunicación
    3. Capacidad de aprendizaje
    4. Creatividad.

Se establecen puntos de corte en cada una de las áreas , y se considerarán exclusivamente , para la selección posterior, los resultados que igualen o superen dichas puntuaciones.

            -Técnica de nominación de iguales. Para la selección posterior se considerará el nº de lecciones que ha recibido cada alumno, al menos han de ser elegidos por la tercera parte de los compañeros.

            - Cuestionario para familias. Han de obtener puntuaciones iguales o superiores a la puntuación global 58.

  • El Plan de Detección/Identificación del  CREENA . Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. “El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales”.

a. Criterios para diseñarlo.

b. Procedimientos

c. Instrumentos:

-   Cuestionario de nominación por profesores.

-    Cuestionario de nominación por compañeros.

-    Cuestionario de nominación por los padres.

-    Pruebas estandarizadas.

d. Identificación de los alumnos/as con AACC o Superdotación:

-   Análisis de datos de las pruebas estandarizadas.

-   Análisis de los datos de los cuestionarios de nominación recomendados y, en su caso, de los opcionales.

-   Conclusión del proceso de detección.

 El cuestionario de detección de altas capacidades intelectuales y/o superdotación intelectual, se puede consultar en este enlace (pp 30-40).

 http://creena.educacion.navarra.es/equipos/altascapacidades/pdfs/guia_evaluacion_aacc.pdf

 

 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 I. INSTRUMENTOS POR NIVELES (pinchar en los enlaces)

EVALUACIÓN 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EVALUACIÓN 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EVALUACIÓN 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

II. FUNDAMENTACIÓN TEORICA

Las últimas definiciones relativas a las altas capacidades intelectuales y más en concreto a la superdotación intelectual intentan ir más allá de la valoración tradicional de una única puntuación, el CI. No obstante las pruebas de inteligencia siguen siendo reconocidas como un medio privilegiado y recomendado para identificar a los niños dotados (Lubinski, 2004, Pereira et al., Pfeiffer, 2015, Silverman, 2009).

 Son muchas las críticas vertidas sobre estas pruebas debido a su gran saturación cultural y académica por lo que son muchos los expertos que reivindican la necesidad de valorar otras formas de inteligencia. Así, algunos estudios proponen implementar la teoría de las inteligencias múltiples en la evaluación del alumnado de alta capacidad intelectual a partir de la información proporcionada por padres, profesores y por el propio alumnado.

La influencia de los modelos socioculturales como el de Tannebaum, así como las aportaciones de expertos como Gagné,.. Es aconsejable una evaluación holística donde se  valoran variables del alumnado cognitivas y no cognitivas,  y donde se tiene en cuenta el análisis de contexto educativo y sociofamiliar (el profesorado, el alumnado, los padres y los propios compañeros)

Se ha de prestar especial atención tanto en la evaluación como en la respuesta a los alumnos doblemente excepcionales porque son muchos los casos en los que sus dificultades enmascaran la alta capacidad o la alta capacidad actúa compensando sus dificultades y su rendimiento académico no siempre estará acorde a lo esperado por su alta capacidad. Por este motivo este colectivo suele ser menos identificado y reconocido en el entorno escolar.

El objetivo general de la evaluación psicopedagógica es identificar al alumnado de alta capacidad intelectual, determinar sus necesidades educativas, describir su perfil  cognitivo y psicológico con la finalidad de orientar la intervención educativa.

 

 III. ASPECTOS Y DIMENSIONES A EVALUAR

A)  CAPACIDAD INTELECTUAL Y APTITUDES  

Capacidad intelectual

En el evaluación y diagnóstico educativo, tendremos en cuenta  el enfoque cognitivo (Gardner y Stenberg), el modelo de los tres anillos y del triple enriquecimiento de Renzulli, el modelo de Mönks que amplía el de Renzulli incluyendo variables como la personalidad y componentes sociales, la teoría de la superdotación y el talento de Gagné,  el modelo de perfiles cognitivos de Castelló y Batlle 1998, mencionado en la fundamentación teórica y el modelo de las inteligencias múltiples de Gardner, entre otros.

 Aptitudes intelectuales

Siguiendo la fundamentación teórica del modelo de Castello y Batlle (1998), es imprescindible obtener índices de los siguientes aspectos:

a)  Para identificar talento simples:

  1. Una estimación del razonamiento verbal de los sujetos.
  2. Estimación del razonamiento numérico-aritmético de los sujetos.
  3. Una estimación de la capacidad de manipulación espacial.
  4. Una estimación de la creatividad.
  5. Una estimación del razonamiento lógico.

Para la identificación de otros talentos como el talento musical o el corporal se recomienda la consulta de algunas publicaciones como “Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de pensar y aprender” (Editorial Pirámide). “Inteligencias Múltiples: La Teoría en la práctica” (Paidós) Howard Gardner (2005)

b) para identificar Talentos complejos, hemos de añadir además las siguientes variables, según el perfil intelectual:

1. Estimación de la gestión de memoria, a ser posible verbal, además de razonamiento verbal y lógico para la identificación de talentos académicos (igual o por encima del PC 80).

2. Una estimación del razonamiento figurativo destinada a la identificación de talentos figurativos, junto con el razonamiento lógico (igual o por encima del PC 80).

La confrontación de los resultados obtenidos mediante el WISC, RAVEN Y BADYG, nos permitirá conocer el perfil cognitivo del alumno-a y poder determinar la tipología de alta capacidad intelectual a la que pertenece.

Para facilitar esta tarea se recoge una muestra de algunas de las pruebas que existen en el mercado para evaluar las distintas aptitudes intelectuales:

-    Razonamiento verbal

-    Razonamiento lógico

-    Razonamiento matemático

-    Aptitud espacial

-    Memoria

  

B) CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO DIVERGENTE

La creatividad es una dimensión difícil de evaluar pero de gran importancia dentro de las altas capacidades intelectuales. Podemos observar la creatividad del alumno en  las diversas producciones que realiza en el aula o en casa como juegos de construcción, actividades diarias del aula (cuentos, dibujos, trabajos artísticos,..). También observando su participación en el aula, sus argumentos, opiniones, enfoques a la hora de resolver un problema, participación en certámenes, concursos, etc.

Además de evaluar la creatividad con pruebas concretas, conviene ofrecerles oportunidades para que puedan realizar actividades variadas en el aula (poesías, experimentos, juegos, construcciones, etc.) donde manifiesten su creatividad ya sea de tipo verbal, gráfica, etc. El orientador y el profesorado pueden utilizar diversas estrategias para evaluar la creatividad semántica, simbólica, figurativa, etc.

         -Instrumentos de evaluación

 A destacar

  • TPCT (parte gráfica)  TEST DE PENSAMIENTO CREATIVO. Creatividad figurativa 

http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/libro_torrance.pdf

  • PVEC-4 CREATIVIDAD VERBAL 

 http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/libro_pvec_4.pdf

 

 C) COMPETENCIA SOCIOAFECTIVA

El nivel de habilidades cognitivas influirá en el comportamiento social y emocional (Monks 1998). Si bien el alumnado con altas capacidades intelectuales es un grupo muy heterogéneo y se puede encontrar una gran variación de personalidad,  al igual que sucede con el resto de la población

Son muchas las variables como el autoconcepto, la motivación, la atribución causal, las relaciones  interpersonales con sus iguales y con el profesor, que interactúan con otras de carácter cognitivo influyendo en el desarrollo socioafectivo, en el bienestar socioemocional y también en el rendimiento académico. Es una competencia que conviene evaluar, para saber cómo está o cómo se siente emocionalmente el/la alumno/a y determina si es necesaria una intervención planificada en este aspecto o no. 

              -Instrumentos de evaluación 

 

D) CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO, ESTILO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  • ESCALA DE CLASIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE RENZULLI Y SMITH (4 a 12 años)
  • Proyecto Spectrum H. Gardner, D.H. Feldman y M. Krechevsky. Editorial Morata. Tomo III. Manual de evaluación para la Educación Infantil:  

- LISTA DE COMPROBACIÓN DE ESTILOS DE TRABAJO (PG 194)

- DEFINICIONES DE ESTILOS DE TRABAJO (PG 195)

- HOJA RESUMEN DE LOS ESTILOS DE TRABAJO DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIA.  (pg 198)

  • CEAP. CUESTIONARIO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE VALDIVIA
  • CUESTIONARIO HONEY – ALONSO DE ESTILO DE APRENDIZAJE (9 A 14 AÑOS)

  http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

  • CUESTIONARIO ESTILOS DE PENSAMIENTO DE STENBERG (BAREMO UNIVERSITARIO)

        https://berrikasten.files.wordpress.com/2015/09/cuestionario-sternberg.pdf

  •  CEA. CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE 1º A 4º ESO (12 A 16 AÑOS)
  • ACRA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE 1º A 4º ESO (12 A 16 AÑOS)
  • INVENTARIO PARA PROFESORES SOBRE HABILIDADES DE APRENDIZAJE (adaptación de Touron, autor Rogers)
  • INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ALUMNOS (Elices Simón, J.A., Palazuelo ,M. , del Caño M. 2003):

-   VANEPRO 1. Valoración de las necesidades por el profesor. Educación lnfantil. VANEPRO 2.  Valoración de las necesidades por el profesor. Educación Primaria y Secundaria.

-   VAPAI . Valoración por el profesorado de aptitudes académicas e intereses.

-   VALESTA. Valoración de estilos de aprendizaje.

  •  INVENTARIOS PARA PROFESORES SOBRE HABILIDADES DE APRENDIZAJE (adaptación de Touron, autor Rogers)
  • CUESTIONARIO PARA VALORAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS. Protocolo de detección  de Emma Arocas, Pilar Martínez, Agustín Regadera, 2002 (pp. 15 – 42).
  • CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN Y CUESTIONARIO DE INTERESES. Protocolo de detección  de Emma Arocas, Pilar Martínez, Agustín Regadera, 2002 (pp. 78-80).

 http://www.ceice.gva.es/documents/161862987/162822463/evaluacion_alumnado.p df/643c7783-5dfc-4f44-98ff-588d5595bf56

 

TÉCNICA DE NOMINACIÓN DE IGUALES:

  •  E. INFANTIL  del  Equipo de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Castilla y León (2010):

- Igualitas (picar para descargar)

- Blancanieves (picar para descargar)

  • EDUCACIÓN PRIMARIA del  Equipo de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Castilla y León (2010):

- El teatro. (picar para descargar)

- El meteorito. (picar paa descargar)

  • VALORACIÓN DE POR IGUALES DE NECESIDADES EN EL ÁREA DE SOCIALIZACIÓN. VINES( Elices Simón, J.A., Palazuelo ,M. , del Caño M. ). 2003 
  • VALORACIÓN POR IGUALES DE NECESIDADES EN EL ÁREA DE CAPACIDAD COGNITIVA Y APRENDIZAJE. VINCA( Elices Simón, J.A., Palazuelo ,M. , del Caño M.).  2003:

 

E)  COMPETENCIA CURRICULAR

Se ha de evaluar tanto el rendimiento académico como los procesos cognitivos implicados en las habilidades básicas

 (Pequeña selección de pruebas)

Además de estos instrumentos de carácter más objetivo, podemos utilizar procedimientos más informales basados en los trabajos realizados en el aula, observaciones y valoraciones del profesorado, análisis del expediente académico, producciones escolares, participación en certámenes, concursos, etc.

 

F)  EVALUACIÓN DE CONTEXTOS

CONTEXTO ESCOLAR

Evaluaremos este contexto tanto a nivel de centro como en el aula.

  • En el centro tendremos en cuenta aspectos como:

-    Medidas de atención a la diversidad que hagan referencia al alumnado con altas capacidades intelectuales recogidas en el PEC.

-    Proyecto de autonomía.

-    Proyectos de innovación educativa.

-    Programas específicos.

-    Actividades de carácter complementario y extraescolar organizado por los centros.

-    Clima organizativo del centro.

-    Otros aspectos (flexibilidad en la organización de agrupamientos, etc...)

-    Intercambios escolares.

-    Organización de talleres.

  • En el aula valoraremos aspectos relacionado con la adecuación al alumnado evaluado de:

-    Los contenidos curriculares y tipo de actividades diseñadas.

-    La metodología de trabajo y recursos utilizados.

-    Tipos de agrupamiento.

-    Organización del aula.

-    Ambiente de trabajo (relaciones entre los alumnos y alumnado-profesor).

-    Procedimientos y estrategias de evaluación. Adecuación de la evaluación a las modificaciones realizadas para atender a este alumnado.

-    Coordinación y trabajo en equipo del profesorado que atiende a este alumnado.

  • GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR de  Emma Arocas, Pilar Martínez, Agustín Regadera, 2002 (pp. 90-91)

http://www.ceice.gva.es/documents/161862987/162822463/evaluacion_alumnado.pdf/643c7783-5dfc-4f44-98ff-588d5595bf56

 

 CONTEXTO SOCIOFAMILIAR

La familia aporta información que sólo ella puede conocer como es el desarrollo evolutivo del alumno-a, intereses, clima y relaciones familiares, actividades fuera del horario escolar en las que participa, expectativas que tienen sobre su hijo-a, escala de valores. Los recursos del entorno y la utilización de los mismos, así como posibilidades de la familia para comprender a las características de su hijo-a.

  • EVALUACIÓN DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR de  Emma Arocas, Pilar Martínez, Agustín Regadera, 2002 (pp 93)

http://www.ceice.gva.es/documents/161862987/162822463/evaluacion_alumnado.pdf/643c7783-5dfc-4f44-98ff-588d5595bf56

 

 

 

 

 

 

 

 

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