Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo » Alumnado con Trastorno del Espectro Autista
Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Recursos educativos para la atención del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista

El Viaje de Elisa

El Viaje de Elisa es un videojuego que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger. A través de diversos minijuegos y con una épica historia de SciFi de trasfondo, los jugadores tendrán que superar los retos a los que se enfrenta Elisa.

El juego viene acompañado de material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.

La Asociación Autismo Burgos con el apoyo de Fundación Orange ha creado El viaje de Elisa,  un videojuego de concienciación  destinado a estudiantes de primeros cursos dela ESO. El videojuego y el material didáctico que lo acompaña tiene como objetivo que el alumnado pueda comprender mejor las características y necesidades que tienen las personas con Autismo/ Síndrome de Asperger.
Basándonos en el potencial educativo de los videojuegos (Game Based Learning) se ha desarrollado este Serious Game gratuito que puede utilizarse en el aula tanto en dispositivos móviles como en PCs.

A través
de la historia de Elisa, los jugadores tendrán que superar diferentes pruebas para completar el juego. Gracias a estos desafíos irán adquiriendo conocimientos sobre las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), que serán completados con actividades opcionales para el aula como dinámicas de grupo, role playings, debates, etc.
Para el profesorado se ha incorporado en la web del proyecto unas unidades didácticas con material complementario para utilizar en clase y test de auto-evaluación para el alumnado.
Los temas tratados en estas unidades son:
  • Habilidades Sociales
  • Gestión del tiempo
  • Ansiedad y relajación
  • Prevención de la Violencia Escolar (Bullying).
En estas unidades se tratan tanto los aspectos genéricos de estos temas aplicables a cualquier alumn@, como los aspectos específicos que sirven para entender mejor a las personas con TEA/ Síndrome de Asperger.
El material didáctico está pensado para utilizarse en el período de Tutoría con el apoyo de recursos TIC, en sesiones de 50 minutos de duración, alternando una sesión de utilización del videojuego y una sesión de actividades complementarias por cada tema tratado.
Diferentes jóvenes con TEA han colaborado en el diseño y revisión del videojuego. Y la fase piloto de la formación se realizó en el IES Pintor Luís Sáez de Burgos con la colaboración del Departamento de Orientación  y del alumnado de 1º y 2º de ESO que aportaron sus ideas y correcciones.
El trailer del Videojuego y una explicación completa del proyecto puede verse y descargarse en la web: www.elviajedeelisa.es/