Avisos y Noticias EDUCACYL

2018: El año europeo del patrimonio cultural

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, presentado oficialmente en el Foro Europeo de la Cultura el 7 de diciembre de 2017 en Milán, Italia. El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos y las películas que vemos y en las que nos vemos reflejados. El patrimonio cultural une a Europa a través de nuestra historia y nuestros valores comunes. Además, representa la riqueza y la diversidad de nuestras tradiciones culturales. Nuestro patrimonio cultural común debe ser comprendido, apreciado y celebrado. No es solo un legado del pasado, sino que también nos ayuda a avanzar y a crear nuestro futuro.

 

En 2018 se llevará a cabo una serie sin precedentes de proyectos y actividades en toda Europa, con el fin de implicar y acercar a las personas a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la valoración de la riqueza del patrimonio cultural europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. El Año Europeo del Patrimonio Cultural nos pertenece a todos.

Para más información pincha aquí.

 


 

Los Profesores del cambio

 

 

Noelia Cebrián imparte clases a niños de Infantil en el colegio La Purísima de Zaragoza. Sus alumnos tienen una particularidad: son sordos. “Aquí aprender a pronunciar una sola palabra es un reto”, apunta. Cebrián es una apasionada de la tecnología y la ha llevado al aula a través de varios robots. “Son niños hechos al fracaso; el robot les ayuda a equivocarse y repetir una y otra vez casi sin darse cuenta porque están pendientes del juego”, explica. La tecnología es una de las herramientas que los docentes más innovadores de España utilizan en sus aulas, pero acuden a otras muchas como la neurociencia, el cine e incluso la magia. Su objetivo es superar un sistema tradicional lacónico que no siempre logra el éxito académico de sus alumnos y que además descuida los aspectos emocionales y de valores. 

 

A través de actividades sencillas de programación Cebrián consigue que sus alumnos practiquen los ejercicios de logopedia. “Para lograr que el robot se mueva tienen que decir correctamente la palabra ‘derecha’, ‘izquierda’, algo que a nosotros nos parece muy sencillo pero que para ellos es mucho”, ejemplifica. Los niños repiten una y otra vez las palabras hasta que ven al autómata moverse. Comenzó con un robot y ahora ya tiene dos.

 

Con su ímpetu ha logrado que otros profesores también se interesen por su metodología, aunque reconoce que al principio le costó que algunos la entendiesen. “He sufrido mucho, hay gente que no quiere cambiar, pero el robot es solo un complemento, hay que adaptar la tecnología a nuestros objetivos académicos; tenemos que darnos cuenta de que esto engancha a los niños, así que nosotros también tenemos que hacerlo”, considera. Su esfuerzo le ha merecido premios como el de Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad de Simo Educación, el salón de tecnologías de la enseñanza. 

Para más información pincha aquí.

 


 Un niño de ocho años explica qué es el Síndrome de Asperger

 

 

Federico García Villegas es colombiano –de Cali–, solo tiene ocho años y padece Síndrome de Asperger. El pequeño apaerce en un vídeo en que explica a la perfección en qué consiste el Asperger. Una grabación que comenzó siendo un proyecto de clase para exponer a sus compañeros cómo funcionaba su mente y que se ha convertido en viral.

El niño aclara que «el Síndrome de Asperger no es una enfermedad así que no hay que buscarle cura»; asume además que es parte de él y que lo seguirá siendo toda su vida. «Mi mamá me explicó que si suponemos que nuestro cerebro está hecho de piezas de Lego, la mayoría de las personas estarían armadas con las instrucciones, pero los Asperger están armados con las mismas piezas pero sin mirar el folleto».

Para más información pincha aquí

  


"LA CIUDAD CERO"

 (FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO)

                 

 

 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lanzado  un reto para concienciar a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

 

Para ello, la FSG ha desarrollado una novedosa acción de comunicación, lanzando el primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas, #PartirDeCero: un emotivo corto de animación que busca superar las reproducciones negativas con las que parte y conseguir llegar a cero visualizaciones en su web www.partirdecero.org.

 

Este reto, que quiere concienciar sobre la desventaja que sufre la comunidad gitana, tiene como fecha límite el 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana. Para superarlo, la FSG pide la participación masiva de la gente para que compartan el corto en sus redes sociales. El vídeo parte con 750.000 visualizaciones en negativo, una cifra que representa aproximadamente el número de personas gitanas que viven en España.

 

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento Partir de Cero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado. Ambos, corto y cuento, tienen como protagonista a Samara, una joven gitana que representa a todos los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar la igualdad de oportunidades.

 

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Esta campaña, presentada en Madrid, se difundirá en los próximos meses en 55 ciudades españolas a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.

 

 Partir de Cero es un vídeo que empieza con visualizaciones negativas y cuyo objetivo es llegar a cero. Un símil de la desventaja que miles de gitanos y gitanas tienen que superarcada día. La discriminación y el rechazo les impide tener las mismas oportunidades que el resto.

 

Para visualizar el contenido del corto pincha aquí.

 


Las Escuelas de la Milla

 

 El programa escolar “Las Escuelas de la Milla”, aborda el problema de la obesidad infantil de una forma divertida, sencilla y eficaz. Consiste en animar a toda la clase a recorrer una milla diaria junto con sus compañeros.

 

  • ¿En qué momento del día?

    Cuando vosotros queráis. Podéis realizarla a primera hora de la mañana, entre clase y clase, a la hora del recreo o justo antes de acabar la jornada escolar. ¡Cualquier momento vale!

  • ¿Cuánto tiempo se necesita?

    Recorrer una milla (1.600 metros) lleva poco tiempo. Obviamente, dependerá de la edad de los alumnos y de la forma de recorrerla, pero de cualquier manera solo os llevará unos pocos minutos completarla.

  • ¿Hay que hacerla corriendo?

    Corriendo, andando, saltando, hacia atrás, a la pata coja… Como vosotros queráis, tenéis total libertad para recorrerla como os apetezca. Solo hay una condición: que a los alumnos les resulte divertido, lo que será más fácil si se les reta a hacerla cada vez de una forma diferente.

  • ¿Por qué una milla?

    Hemos querido que sea una milla en honor a al programa escolar “The Daily Mile”, una iniciativa surgida en Reino Unido que actualmente cuenta con más de 800 colegios inscritos.

 

 ¿CÓMO PARTICIPAR?

 Para participar pincha aquí.

 


Plena inclusión Castilla y León celebra la I Jornada de Innovación Social

            El próximo 22 de noviembre se celebrará en Valladolid la I Jornada de Innovación Social de Plena inclusión Castilla y León  con el fin de avanzar en la innovación de modelo y creatividad en la acción. La jornada se celebra en la Feria de Valladolid.
Jornada de Innovación Social 22-11-2017

         
        La ponencia marco correrá a cargo de José Manuel Fresno de "Fresno Consulting the Right link" que ofrecerá una visión europea de la innovación social. A continuación, se abrirá un  debate en torno a claves para la innovación desde las entidades sociales, de la mano de expertos en la materia de Fundación Vodafone, de Gorabide, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Consell de Mallorca.
       Para cerrar la jornada, se presentarán experiencias interesantes de innovación social que ya se están llevando a cabo, tanto desde la Administración Pública, Ayuntamiento de Valencia, como desde asociaciones de la discapacidad (A toda Vela, Cluster Sivi y Fundación Aprocor).
Las inscripciones aquí hasta completar el aforo.
Puedes consultar el programa.

II SEMINARIO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MALTRATADOS O EN RIESGO DE MALTRATO: NUEVOS RETOS PARA EL CONTEXTO ESCOLAR.

(Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas)

 

Resultado de imagen de fapmi

 

Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.

Lunes 20 de Noviembre de 2017. 

SEDE Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid. Campus Universitario Miguel Delibes, Paseo Belén, 1. 47011, Valladolid. Salón de Actos / Salón de Grados.

DESTINATARIOS Estudiantes de la Universidad de Valladolid (Grados de Educación, Educación Social y Trabajo Social, Máster de Psicopedagogía y Máster de Secundaria), Profesorado y estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y Profesionales de Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.

OBJETIVOS Dotar de información y recursos para la prevención, detección precoz, actuación y soporte en la intervención en casos de maltrato infantil y maltrato entre iguales a profesionales y estudiantes vinculados, directa e indirectamente, a la atención a niños, niñas y adolescentes.

RESPONSABLE:

Dña. Raquel Martín Ingelmo. Responsable del Área de gestión documental, de la información y el conocimiento, FAPMI-ECPAT España. 

raquel.martin@fapmi.es 

Para más información pincha aquí.

----------------------------------------------------------------

Primeras "Jornadas sobre Educación Sexual:

una asignatura pendiente"

 Cartel_Jornadas Educación Sexual 2017 (2)

Los próximos 14, 15 y 16 de noviembre de 2017 en horario de 16:30 a 21:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, tendrán lugar las primeras jornadas sobre educación sexual, organizadas por Dialogasex, en las que se analizará el marco teórico y conceptual de la Sexología, dotando de conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana. Se darán a conocer experiencias, en el ámbito de la Educación Sexual que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella.

 Programa I Jornadas Educación Sexual 2017 (2)

 


 

Congreso “Educación, Adopción y Acogimiento: nuevas Estrategias para una escuela inclusiva”

 

El 9 y 10 de noviembre de 2017 en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, así como el 11 de noviembre de 2017 en el Centro Cívico José Luis Mosquera, se desarrollará el Congreso “Educación, Adopción y Acogimiento: nuevas Estrategias para una escuela inclusiva”, abordando contenidos diversos sobre esta temática, tales como la huella del abandono y el maltrato en el cerebro del niño, el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, así como distintos modelos y respuestas educativas.

Cartel Congreso ARFACYL 2017

 

 

Para más información pincha aquí para visualizar el programa.

 

 


 

Rey recibe a una delegación internacional, en el Día Europeo de las Lenguas, que trabaja por mejorar el éxito educativo en el alumnado inmigrante y refugiado.

Meeting_Mathisis

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha recibido esta mañana a una delegación del proyecto ‘Ensuring equability in education for migrant and refugee pupils-EDUCAMIGRANT’, del que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, forma parte y cuyo objetivo es mejorar el éxito académico en el alumnado inmigrante y refugiado. Los tres países socios de la iniciativa -España, Italia y Turquía-, trabajan ya en un informe de comparación de las políticas educativas de los tres estados involucrados en relación a esta materia en la que se desarrollarán propuestas de mejora.

Para saber más pincha aquí.

 


Premios Reina Letizia 2017. Cultura Inclusiva

El día 17 de junio, se ha publicado en el BOE Extracto de la RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2017, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión del Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva.

 

 

Este Premio, cuya primera edición se inició en 2015, con una excelente acogida y más de 90 candidaturas presentadas con una calidad sobresaliente, tiene como finalidad reconocer un proyecto cultural, entendiendo como tal, la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos y los valores que encarna a toda la sociedad.

Desde el Real Patronato sobre Discapacidad se pretende lograr la máxima difusión entre los interesados, para lo cual solicitamos la colaboración, en la medida de lo posible, de todos los organismos y entidades que, de un modo u otro, tienen entre sus funciones el desarrollo de tareas relacionadas con el sector de la discapacidad y con el mundo de la cultura.
Para facilitar dicha difusión, se adjunta la convocatoria y el enlace a la publicación del extracto de la misma en el B.O.E. https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/17/pdfs/BOE-B-2017-37944.pdf
Con el convencimiento de que se trata de una medida positiva al objeto de lograr, entre todos, la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, agradecemos de antemano su valiosa colaboración.


 

Campus Inclusivos, Campus sin Límites

 

 

Las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, a través de sus Servicios de Apoyo a Universitarios con Discapacidad, tienen previsto solicitar un proyecto a la Convocatoria del MECyD, Fundación ONCE y Fundación Repsol "Campus Inclusivos, Campus sin Límites" para organizar -en caso de ser seleccionada- una estancia del 1 al 9 de julio de 2017 de un grupo de 20 estudiantes procedentes de Enseñanza Secundaria con y sin discapacidad, o en riesgo de vulnerabilidad social.

Entre sus objetivos esta convocatoria pretende motivar el acceso a la Universidad, abriendo sus puertas y mostrando las oportunidades que las universidades les brindan para su futuro, con un programa de actividades y estancias en las cuatro universidades implicadas en el proyecto.

Campus Inclusivo acoge a estudiantes seleccionados de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y de Bachillerato, para que convivan y conozcan la Universidad, a través de un programa de actividades informativas, formativas y lúdicas. Se ha previsto que tanto el alojamiento como las actividades sean accesibles a todas las personas (sin coste para el/la estudiante). 

Para más información sobre el Programa pincha aquí.

En el siguiente LINK se puede acceder al formulario de preinscripción y al programa provisional del Campus, antes del día 8 de junio de 2017.

 


 SegundaEdición

Premio Iberoamericanode Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

 

      La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH y la Fundación SM, lanzan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como celebración del centenario del nacimiento del Beato Óscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, el 15 de agosto de 2017.

    El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanosa través de su educación.

     Las bases de la convocatoria se pueden consultar pinchando aquí.

 


 

 Iniciativa mundial: La Lección más Grande del Mundo

 

 

       La UNESCO colaborando estrechamente con UNICEF y otras entidades diversas ha convocado una vez más el proyecto-iniciativa “La Lección más Grande del Mundo” para dar a conocer los Objetivos de “Desarrollo Sostenible” a la comunidad educativa de manera motivadora.

 

         Esta iniciativa pretende ayudar a todo el alumnado a adquirir una visión general de la forma en que las dificultades representadas por los correspondientes Objetivos Globales repercuten directamente en sus propias vidas y contextos cercanos. Se ha de incentivar la comprensión y el análisis crítico de nuestros jóvenes para modificar de manera cívica las normas y comportamientos sociales, encauzando la educación comunitaria de forma activa y solidaria.

  

¿Cómo poder participar?

       La iniciativa la Lección Más Gran del Mundo correspondiente a la edición 2017 comenzará el próximo lunes 18/09/2017, haciendo un llamamiento desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a que el profesorado y el alumnado se sumen a la reflexión conjunta sobre los alimentos y su consumo, así como las maneras en las que cada una de las decisiones individuales y colectivas afectan indudablemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Los centros educativos que se sumen a esta iniciativa podrán disfrutar de una lección única o desarrollar un seminario de profundización (configurado a partir de un total de cinco lecciones) que se desarrollarán en una o varias semanas.

     Durante la experiencia formativa el alumnado tendrá la oportunidad de debatir y analizar el contenido de dichas lecciones, pudiendo compartir de manera cooperativa sus trabajos en un mapa digital realizado “ad hoc” en el que incluirán sus puntos de vista para configurar una colección mundial de vídeos con promesas y reflexiones sobre todo lo que han aprendido y analizado.

      Para más información pincha aquí.

     Desde el CREECYL os animamos a participar!

 


 

 

ASOCIACIÓN CASTELLANO-LEONESA DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (JORNADA20 ANIVERSARIO)

 

http://www.aclpp.es/noticias_detail.html?14

 


 

 

Jornada por la Tolerancia:

Racismo, Xenofobia, Adopción, Acogimiento, Escuela

 

El sábado 1 de abril de 2017, desde las 17:00 horas, ARFACYL organiza una jornada que tiene al racismo y sus consecuencias como eje central. Para ello se abordará el racismo y la xenofobia desde diversas perspctivas: social, psicológica, familiar o escolar.

 

 

 

 

 


 

 

Premios Fundación Secretariado Gitano 2016

 

El pasado jueves 23 de febrero de 2017 en el Palacio Longoria de la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid se ha celebrado la entrega de premios de la FSG 2016, resultando entre los finalistas la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por su aportación a hacer más visible la cultura y la historia del pueblo gitano a través de la elaboración de unidades didácticas cuyos contenidos, de forma novedosa, se centran en este colectivo.

 

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

 

 


 

CEIP La Puebla. Ponferrada

 

El CEIP La Puebla de Ponferrada (León) avanza en su proyecto educativo y establece un conjunto de planes y programas en aras de mejorar sus ideales y objetivos:

  • Bilingüismo.
  • Inclusión educativa.
  • Integración de las TIC en las enseñanzas.

Acércate a su modelo educativo. Pincha aquí para ver sus experiencias.

 CEIP La Puebla

 

 


 

 I Jornadas sobre Transexualidades: una mirada sistémica

 

Los días 13 y 14 de marzo se llevarán a cabo las 1ª Jornadas sobre TRANSEXUALIDADES, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, organizadas por Fundación Triángulo y Dialogasex, en las que se se analizará la transexualidad desde el punto de vista sanitario, educativo y social.

Las personas que realicen las jornadas recibirán un certificado de asistencia y al profesorado se le reconocerá 1.0 crédito de formación permanente por parte de la Consejería de Educación.

 

  


#entreiguales

Campaña 2017 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres 

 

Se ha puesto en marcha la campaña-concurso "Entre iguales" sobre sensibilización en igualdad de género, que desde la Junta de Castilla y León se promueve por segundo año consecutivo, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, en los centros educativos de Castilla y León.

Su finalidad es sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

 

Logo Campaña Entreiguales

 

La campaña-concurso consiste en la presentación de dibujos, decálogos, microrrelatos y videos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

El concurso durará hasta el próximo mes de mayo y durante el mismo se utilizarán las redes sociales para la elección de los trabajos ganadores.

El premio al dibujo ganador, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, consistirá en un día de estancia en el Parque "El Valle de los 6 sentidos" para todo el alumnado del aula autora, junto con dos profesores acompañantes por clase, a lo que se sumará que el dibujo ganador se pasará a formato cartel para su exhibición en el centro escolar al que pertenezca. El premio correspondiente al decálogo, al microrrelato o video que haya recibido más ‘Me gusta’ consistirá en un día de estancia en las instalaciones del Centro de tiempo libre "La Roca" para todo el alumnado de las aulas autoras de los mismos, junto con dos profesores acompañantes por clase.

Los dibujos se han de enviar por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: "Entre Iguales: Campaña 2017 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León". Los decálogos y microrrelatos y videos se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

 

 

¡¡Os animamos a participar!!

 

 


 

Distintivo de calidad: "Sello Vida Saludable"

Se anima a participar a la comunidad educativa en la convocatoria de concesión del distintivo de calidad "SELLO VIDA SALUDABLE", para el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

 

 

Logo del Sello de Vida Saludable

 

 


 

 

 

SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN: "PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL RACISMO, XENOFOBIA E INTOLERANCIA EN EL AULA: PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR"

El pasado 15 y 16 de Diciembre se celebró en Valladolid el Seminario de sensibilización: “Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar”. Promovido por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa de la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

 En las jornadas del primer día de carácter institucional, se expusieron las distintas experiencias innovadoras que se están desarrollando a nivel estatal y regional para erradicar el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación de nuestras aulas y centros.

En las jornadas del segundo día se celebraron distintos talleres dirigidos a profesionales de la orientación, en ellos se expusieron medidas y estrategias para anular distintas formas de discriminación y fomentar la inclusión plena en las aulas.

                                             CARTEL MIGUEL

 

https://youtu.be/UWAGQbV_1Tk

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario