Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Avisos y Noticias EDUCACYL

 

I CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD DESDE UN ABORDAJE INTERDISCIPLINAR (CISAI 2019)

TDAH, avances en la investigación y en la práctica profesional

Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de julio en la Universidad de Burgos, la cual es organizadora del congreso junto con la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).

Contará con la presencia de ponentes del ámbito sanitario, educativo, psicológico y social.

Para más información visita la web del congreso.

 


 

Convenio entre la Administración general de Castilla y León y la Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León (PYFANO) para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa.

El pasado 21 de mayo del 2019 se ha llevado a cabo la firma del citado convenio. PYFANO es una asociación que ofrece servicios que contribuyen a mitigar las necesidades de las familias con niños/as oncológicos, cuenta con una web con recursos (diversas guías), además de desarrollar campañas de sensibilización en centros educativos de la comunidad. Tiene su sede en Salamanca y desde el 2018 ofrece también cobertura en el contexto hospitalario de Valladolid.

Con la firma de este convenio se pretende dar impulso a la sensibilización sobre el cáncer infantil y adolescente, así como formación específica y colaboración con centros educativos, docentes de atención domiciliaria y hospitalaria, familias, servicios de orientación, etc.

 


 

"Campus inclusivo, campus sin límites (2019)"

Las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid presentan el Programa Campus Inclusivos. Campus sin Límites en el que pueden participar estudiantes con y sin discapacidad que en el 2018/2019 hayan cursado:

  • 1º o 2º Bachillerato,
  • Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • 4º de E.S.O.

Se trata de un programa de la Fundación ONCE, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Repsol que persigue el objetivo de motivar el acceso a la Universidad, mostrando las oportunidades de futuro que ofrecen las universidades inclusivas.

 

¿Qué incluye el Campus?

  • Estancia gratuita en alojamientos universitarios accesibles y adaptados.
  • Manutención gratuita durante el campus.
  • Talleres sobre oferta educativa y orientación en los estudios universitarios.
  • Actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio inclusivo.

Se seleccionará un grupo de 20 estudiantes, con y sin discapacidad. La selección de los participantes se realizará, principalmente, a través de los Centros Educativos y de las entidades sociales.

Duración: Del 6 al 14 de julio de 2019 en las Universidades Públicas de Castilla y León.

Inscripción: hasta el 21 de junio del 2019 en el siguiente enlace.

En la web de educacyl encontrarás más información, así como el tríptico del programa.

 


 

ESCUELA DE VERANO 2019

Objetivo: desarrollar actividades formativas intensivas y de especialización para la actualización y mejora de las competencias profesionales del profesorado.

Líneas prioritarias:

  • Escuelas equitativas y de calidad
  • Escuelas internacionales y bilingües
  • Escuelas competentes digitalmente y seguras

Fecha de inscripción: del 29 de abril al 23 de mayo de 2019.

Programa: en el siguiente enlace.

Inscripción: en el Centro Superior de Formación del Profesorado.

Más info.: en web educacyl.

 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR   

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs FUNDACIÓN VITAL ZUZENAK

Fecha: Sábado 13 de abril

Hora: 19h   

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR   

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs BIDAIDEAK BILBAO BSR

Fecha: Sábado 30 de marzo

Hora: 19h   

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama 

 

 


 

JORNADA DE ALTAS CAPACIDADES DE ACYLAC 

Jornada 10º aniversario de la Asociación Castellano Leonesa de Altas Capacidades

 

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones de colaboración establecidas entre la Consejería de Educación ylas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de ámbito autonómico y constituye una excelente y gratuita acción formativa para todos los docentes e integrantes de los Servicios de Orientación de Castilla y León interesados en las Altas Capacidades desde un modelo educativo inclusivo.

  • Destinatarios: integrantes de los Servicios de Orientación de Castilla y León y docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
  • Día: 23 de marzo de 2019 (sábado)
  • Lugar: Centro Cívico "José María Luelmo". Calle de la Armuña, 3; Valladolid.

Para poder participar en la formación se debe formalizar la inscripción de asistencia en el siguiente enlace.

Accede aquí al programa de la jornada.

 

 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR   

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs RINCÓN DENTAL AMIVEL

Fecha: Sábado 2 de marzo

Hora: 19h   

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama   

 


 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL (TEAF)

 

Esta jornada, organizada por ARFACYL (Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León), se llevará a cabo en:

  • CC. Jose Luis Mosquera
  • Sábado 16 de febrero
  • De 10:15h a 14h.

Finalidad: sensibilizar sobre los efectos que causan en los niños y adolescentes el TEAF, un trastorno motivado por el consumo de alcohol durante el embarazo, que no tiene cura y que provoca discapacidades físicas y cognitivas que pueden dar lugar a problemas de conducta y aprendizaje en quien lo padece.

Además, está dirigida tanto a familias interesadas en profundizar sobre el Síndrome Alcohólico Fetal, así como a profesionales de la Salud, los Servicios Sociales y la Educación.

Entrada libre. La disponibilidad de plazas es muy limitada por las dimensiones del espacio, por o que se adjudicarán por orden de inscripción llamando al teléfono 983 298 963 o en el siguiente correo electrónico: arfa@arfacyl.org

Para más información visita la web de ARFACYL.

Accede aquí al programa de la jornada.


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR  

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs BSR ACE Gran Canaria

Fecha: Sábado 9 de febrero

Hora: 19h  

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama 

 

 


 

PASA LA VOZ

REVISTA MENSUAL DIGITAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Esta revista da a conocer temas educativos de actualidad y también en referencia a investigación dirigidos a profesorado de la Educación Inicial a través de la transmisión de metodologías, técnicas y experiencias innovadoras de aprendizaje.

En el mes de enero está dedicada a la Salud emocional en la primera infancia. Pincha en la imagen para descargarla o visita la web del ministerio

 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR  

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs BSR AMIAB ALBACETE

Fecha: Sábado 26 de enero 

Hora: 19h  

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama

 

 

 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR  

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs C.D. ILUNION 

Fecha: Sábado 12 de enero 

Hora: 19h  

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama

 

 


 

 EL ACOSO Y EL CIBERACOSO ESCOLAR EN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

La Fundación ONCE y el CERMI están llevando a cabo un estudio sobre “El acoso y ciberacoso en alumnado con discapacidad” en su etapa educativa. El objetivo es realizar una aproximación estadística a través de la opinión del alumnado y exalumnado con discapacidad, familiares y personal docente de los centros educativos de toda España.

Los destinatarios serán:

  • personas con discapacidad que hayan sufrido acoso escolar
  • padres/madres y profesores/as de personas con discapacidad que hayan sufrido acoso en la etapa educativa

Se trata de un cuestionario anónimo, de unos 15 minutos de duración y al que podrás acceder a través del siguiente enlace.

 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR 

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs IBERCONSA AMFIV

Fecha: Sábado 1 de diciembre

Hora: 19h (con hinchables a partir de las 17h)

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama

 

 

 


 

LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR 

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs MIDEBA EXTREMADURA

Fecha: Sábado 17 de noviembre

Hora: 19h 

Lugar: Pabellón Pisuerga


 

35 Edición del Concurso Escolar del Grupo ONCE

"Por mí y por todos mis compañeros, ideas para un recreo inclusivo"

por-mi-y-por-todos-mis-companeros_ES

En esta nueva edición el protagonista es el recreo, momento de la jornada lectiva comúnmente olvidado y clave en la socialización.

¿Por qué participar en el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE?

  • Ayuda a reforzar la relación grupo-aula
  • Permite reflexionar sobre cómo transformar el patio y convertir el recreo en una oportunidad educativa transversal y enriquecedora
  • Fomenta la educación en valores
  • Abre vías de mejora para poner en valor el recreo como un elemento pedagógico diferenciador en la oferta educativa

Más información:

Bases del concurso en el siguiente enlace


LIGA BSR - DIVISIÓN DE HONOR

FUNDACIÓN GRUPO NORTE vs CASA MURCIA GETAFE BSR

Fecha: Sábado 3 de noviembre

Hora: 19h

Lugar: Pabellón Pilar Fdez. Valderrama

 


II JORNADAS SOBRE ¿EDUCACIÓN SEXUAL? ¡SÍ, QUIERO!

Fechas: 6, 7 y 8 de noviembre

Lugar: Facultad de Educación y Trabajo Social (Paseo Belén I, Salón de actos)

Horario: de 16:30 a 20:30 (salvo el día 6 que se inaugura a las 16h)

Inscríbete aquí

Accede al programa completo aquí y aquí


 

 Congreso Científico 40º aniversario FIAPAS 

"Sordera Infantil. Del diagnóstico a la inclusión educativa: Retos y Futuro"

congrseo

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS celebrará, los próximos días 23 y 24 de noviembre, el Congreso Científico 40º aniversario FIAPAS bajo el título "Sordera Infantil. Del diagnóstico a la inclusión educativa: Retos y Futuro"

Este Congreso servirá como punto de encuentro para propiciar un alto nivel científico en torno a los focos de interés más relevantes del momento actual orientados a futuros retos que demanda la personas con sordera para su plena inclusión.

 

DESTINATARIOS:

  • Profesorado docente en activo: Preferentes para la asignación de plazas. Se certificarán por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) doce horas presenciales.
  • Miembros del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS.
  • Otros participantes: profesionales, estudiantes, familiares, interesados en el ámbito de la discapacidad auditiva.

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA: 

Plazo de solicitud de inscripción hasta el 31 de octubre de 2018.

  • Profesorado en activo: 50 euros.
  • Participantes: 80 euros.
  • Estudiantes: 30 euros (deberá acreditarse la condición de estudiante mediante copia del carnet de estudiante o copia del pago de tasas).

Para más información sobre el proceso de inscripción, las condiciones legales y otros enlaces de interés visite la página del Portal de Educación de JCYL.

 

 


 

Los Menores protegidos y el Ámbito Escolar

 

El programa de acogimiento familiar es uno de los programas más importantes dentro del sistema de protección a la infancia de nuestra Comunidad.

 

Acogedores y menores acogidos han aportado sus experiencias y vivencias con el deseo de mejorar la atención que desde todos los ámbitos puede ofrecerse. De ellos surgió la demanda de sensibilizar a los profesionales del ámbito escolar y sanitario sobre el sistema de protección a la infancia y, en particular, sobre el acogimiento familiar.

 

Con el objetivo de mejorar el conocimiento del acogimiento familiar por los profesionales de los ámbitos educativo y sanitario, así como de hacerles partícipes de las necesidades de estos menores, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la colaboración de Cruz Roja, se ha trabajado con asociaciones de familias acogedoras y con jóvenes que han estado en el sistema de protección, en la elaboración de unos trípticos informativos. En su redacción definitiva también se ha contado con la participación de técnicos de las Consejerías de Educación y Sanidad.

Para el acceso al tríptico pinche aquí o solicítelo en papel a través del email: monica.casado@jcyl.es comunicando el nº de trípticos que solicitan y la dirección para hacer efectivo el envío.

Para más información sobre esta noticia acceda al enlace del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 


 

Concurso sobre "HAMBRE CERO"


 

El proximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2018. Cada año, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se centra este día en una temática concreta sobre un aspecto primordial que afecta a nuestro mundo. La temática de este año 2018 está dirigída al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el "Hambre Cero", que no solo se centra únicamente en acabar con el hambre mundial, sino también en lograr una nutrición mejorada y una agricultura sostenible.

Como parte de la campaña del Día Mundial de la Alimentación en 2018, se ha puesto en marcha la séptima edición del concurso de carteles, con el objetivo de ilustrar del modo más creativo posible la idea que los participantes tienen sobre el "Hambre Cero".

 

El plazo de inscripción comenzó a las 12:00 (CET) del lunes 21 de mayo de 2018 y finalizará a las 12:00 (CET) del viernes 9 de noviembre de 2018.
La competición se divide en las categorías siguientes: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 19 años de edad.

Para la información sobre el proceso de inscripción, premios y otros enlaces de interés pinche aquí.

 


 

Informe sobre España: Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y observaciones de España al respecto.

En el año 2016 el Comité de Naciones Unidas llevó a cabo una investigación en España para valorar si se estaban vulnerando los derechos de las personas con discapacidad, elaborando un informe con sus conclusiones. España emitió posteriormente sus observaciones al respecto. 

Informe del Comité de Naciones Unidas sobre España: aquí

Observaciones de España sobre el informe: aquí

 


 

Programa "Docentes para el Desarrollo"

Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

 

En el marco del Programa Docentes para el desarrollo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde su comienzo en el 2009, 15 docentes de todo el territorio nacional han trabajado de forma colaborativa durante el 2017, coordinados por la Unidad de Educación para el desarrollo de la AECID y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del MECD, dando como resultado dos publicaciones para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en las escuelas españolas.

La primera de las publicaciones va dirigida a las etapas de Educación Infantil y Primaria, se denomina Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela. Esta contiene un cuento titulado: Descubre los ODS con Hendere en el que, a través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista se anima a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, de la igualdad de oportunidades…  

Hendere, es una niña de siete años de edad, y gracias a que su padre es maestro, podrá viajar y relacionarse con diferentes niños y niñas y asistir a escuelas de distintas partes del mundo.

Ella será la encargada de guiar al alumnado en la comprensión de la importancia de la educación, del ODS 4 (Garantizar una educación inclusivaequitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y del significado de cada una de las metas que se han diseñado para cumplir este objetivo. La educación es la base de un mundo más justo, solidario y sostenible, y para ello son necesarias escuelas inclusivas en la que todas las personas sean bienvenidas y, además, sin dejar a nadie atrás.

Además del cuento, los maestros y las maestras de las etapas de Infantil y Primaria cuentan en la publicación con un cuadernillo de orientaciones didácticas en las que se proponen distintas actividades para trabajar las metas que conforman el ODS 4 en las aulas.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/hendere-y-el-derecho-a-la-educacion-los-ods-en-la-escuela-descubre-los-ods-con-hendere-materiales-didacticos-del-proyecto/educacion/22226

https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/primaria

https://www.pinterest.es/edudesarrollo/hendere-y-el-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-los-ods-en-la-/

 

Para la etapa de Educación Secundaria, la publicación se titula El Desafío de los ODS en Secundaria. Siguiendo el formato de la publicación anterior, el cuadernillo orientado al alumnado es un cómic titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: rmas parte del reto.

Dadas las características de la etapa, en esta publicación se abordan en detalle los 17 ODS. En el cuadernillo de orientaciones didácticas para el profesorado de secundaria hay actividades para cada ODS pudiendo elegir el ámbito de trabajo de cada uno de ellos: ámbito sociolingüístico y ámbito científico-tecnológico. Cada ODS plantea a los alumnos y a las alumnas un “reto” al que tendrán que dar respuesta con la ayuda y orientaciones del profesorado.

Todos estos materiales están disponibles en formato digital y en papel (en impresión bajo demanda)

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-desafio-de-los-ods-en-secundaria-programa-docente-para-el-desarollo-tu-formas-parte-del-reto-materiales-didacticos-del-proyecto/educacion-secundaria/22225

https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/secundaria

https://www.pinterest.es/edudesarrollo/el-desafio-de-los-ods-en-secundaria/

 

Otros enlaces de interés relacionados con el programa "Docentes para el desarrollo":

Portal web en la AECID sobre el programa “Docentes para el desarrollo”

Blog  en el marco del Programa  Docentes para el desarrollo:

Blog del CNIEE (centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) sobre el programa "Docentes para el desarrollo"

Twitter: https://twitter.com/Edudesarrollo

Facebook: https://www.facebook.com/educacion.desarrollo/

 

Marcapáginas con código QR: 

Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela

El desafío de los ODS en Secundaria

 


VALORACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES 

Con la intención de mejorar esta experiencia piloto en próximas convocatorias se ha facilitado, mediante el correo electrónico, a las familias y al alumnado de Secundaria sendos cuestionarios para la valoración del programa (el alumnado de Primaria ya realizó esta evaluación en la última sesión presencial del pasado 26 de mayo).

La fecha límite de entrega será el 8 de junio de 2018 para ambos cuestionarios.


 

Curso online: VIOLENCIA DE GÉNERO: ASPECTOS GENERALES Y MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS EN CASTILLA Y LEÓN

DIRIGIDO: a todos los todos los profesionales implicados en la prevención, detección y atención a víctimas de violencia de género.

DURACIÓN: del 21 de mayo al 20 de junio (45 horas).

INSCRIPCIÓN: El plazo comienza el 2 de mayo y finalizará el 14 de mayo. Para más información sobre el proceso de inscripción pincha aquí.

Los contenidos están distribuidos en los siguientes módulos:

Módulo 1. Conceptualización en materia de violencia de género.

Módulo 2. Mujeres víctimas: características y abordaje.

Módulo 3. Menores y familiares expuestos a la violencia de género.

Módulo 4. Adolescentes y jóvenes: control coercitivo  y nuevas tecnologías.

Módulo 5. Hombres que maltratan: características e intervención.

Módulo 6. Violencia de género en Castilla y León: Modelo de atención integral “Objetivo Violencia Cero”.


 

Equipo de BSR Valladolid FUNDACIÓN GRUPO NORTE

El próximo 21 de abril disputarán el último partido de la temporada frente al Club Amfiv.  

Asimismo, el 29 de abril se celebrará en el Teatro Zorrilla un festival benéfico a favor del club: "MONÓLOGOS Y CANASTAS"

 


 

 

2018: El año europeo del patrimonio cultural

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, presentado oficialmente en el Foro Europeo de la Cultura el 7 de diciembre de 2017 en Milán, Italia. El patrimonio cultural da forma a nuestra vida cotidiana. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos y las películas que vemos y en las que nos vemos reflejados. El patrimonio cultural une a Europa a través de nuestra historia y nuestros valores comunes. Además, representa la riqueza y la diversidad de nuestras tradiciones culturales. Nuestro patrimonio cultural común debe ser comprendido, apreciado y celebrado. No es solo un legado del pasado, sino que también nos ayuda a avanzar y a crear nuestro futuro.

 

En 2018 se llevará a cabo una serie sin precedentes de proyectos y actividades en toda Europa, con el fin de implicar y acercar a las personas a su patrimonio cultural, fomentar el intercambio y la valoración de la riqueza del patrimonio cultural europeo y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. El Año Europeo del Patrimonio Cultural nos pertenece a todos.

Para más información pincha aquí.

 


 

Los Profesores del cambio

 

 

Noelia Cebrián imparte clases a niños de Infantil en el colegio La Purísima de Zaragoza. Sus alumnos tienen una particularidad: son sordos. “Aquí aprender a pronunciar una sola palabra es un reto”, apunta. Cebrián es una apasionada de la tecnología y la ha llevado al aula a través de varios robots. “Son niños hechos al fracaso; el robot les ayuda a equivocarse y repetir una y otra vez casi sin darse cuenta porque están pendientes del juego”, explica. La tecnología es una de las herramientas que los docentes más innovadores de España utilizan en sus aulas, pero acuden a otras muchas como la neurociencia, el cine e incluso la magia. Su objetivo es superar un sistema tradicional lacónico que no siempre logra el éxito académico de sus alumnos y que además descuida los aspectos emocionales y de valores. 

 

A través de actividades sencillas de programación Cebrián consigue que sus alumnos practiquen los ejercicios de logopedia. “Para lograr que el robot se mueva tienen que decir correctamente la palabra ‘derecha’, ‘izquierda’, algo que a nosotros nos parece muy sencillo pero que para ellos es mucho”, ejemplifica. Los niños repiten una y otra vez las palabras hasta que ven al autómata moverse. Comenzó con un robot y ahora ya tiene dos.

 

Con su ímpetu ha logrado que otros profesores también se interesen por su metodología, aunque reconoce que al principio le costó que algunos la entendiesen. “He sufrido mucho, hay gente que no quiere cambiar, pero el robot es solo un complemento, hay que adaptar la tecnología a nuestros objetivos académicos; tenemos que darnos cuenta de que esto engancha a los niños, así que nosotros también tenemos que hacerlo”, considera. Su esfuerzo le ha merecido premios como el de Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad de Simo Educación, el salón de tecnologías de la enseñanza. 

Para más información pincha aquí.

 


 Un niño de ocho años explica qué es el Síndrome de Asperger

 

 

Federico García Villegas es colombiano –de Cali–, solo tiene ocho años y padece Síndrome de Asperger. El pequeño apaerce en un vídeo en que explica a la perfección en qué consiste el Asperger. Una grabación que comenzó siendo un proyecto de clase para exponer a sus compañeros cómo funcionaba su mente y que se ha convertido en viral.

El niño aclara que «el Síndrome de Asperger no es una enfermedad así que no hay que buscarle cura»; asume además que es parte de él y que lo seguirá siendo toda su vida. «Mi mamá me explicó que si suponemos que nuestro cerebro está hecho de piezas de Lego, la mayoría de las personas estarían armadas con las instrucciones, pero los Asperger están armados con las mismas piezas pero sin mirar el folleto».

Para más información pincha aquí

  


"LA CIUDAD CERO"

 (FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO)

                 

 

 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lanzado  un reto para concienciar a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

 

Para ello, la FSG ha desarrollado una novedosa acción de comunicación, lanzando el primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas, #PartirDeCero: un emotivo corto de animación que busca superar las reproducciones negativas con las que parte y conseguir llegar a cero visualizaciones en su web www.partirdecero.org.

 

Este reto, que quiere concienciar sobre la desventaja que sufre la comunidad gitana, tiene como fecha límite el 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana. Para superarlo, la FSG pide la participación masiva de la gente para que compartan el corto en sus redes sociales. El vídeo parte con 750.000 visualizaciones en negativo, una cifra que representa aproximadamente el número de personas gitanas que viven en España.

 

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento Partir de Cero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado. Ambos, corto y cuento, tienen como protagonista a Samara, una joven gitana que representa a todos los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar la igualdad de oportunidades.

 

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello, han presentado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja. Esta campaña, presentada en Madrid, se difundirá en los próximos meses en 55 ciudades españolas a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.

 

 Partir de Cero es un vídeo que empieza con visualizaciones negativas y cuyo objetivo es llegar a cero. Un símil de la desventaja que miles de gitanos y gitanas tienen que superarcada día. La discriminación y el rechazo les impide tener las mismas oportunidades que el resto.

 

Para visualizar el contenido del corto pincha aquí.

 


Las Escuelas de la Milla

 

 El programa escolar “Las Escuelas de la Milla”, aborda el problema de la obesidad infantil de una forma divertida, sencilla y eficaz. Consiste en animar a toda la clase a recorrer una milla diaria junto con sus compañeros.

 

  • ¿En qué momento del día?

    Cuando vosotros queráis. Podéis realizarla a primera hora de la mañana, entre clase y clase, a la hora del recreo o justo antes de acabar la jornada escolar. ¡Cualquier momento vale!

  • ¿Cuánto tiempo se necesita?

    Recorrer una milla (1.600 metros) lleva poco tiempo. Obviamente, dependerá de la edad de los alumnos y de la forma de recorrerla, pero de cualquier manera solo os llevará unos pocos minutos completarla.

  • ¿Hay que hacerla corriendo?

    Corriendo, andando, saltando, hacia atrás, a la pata coja… Como vosotros queráis, tenéis total libertad para recorrerla como os apetezca. Solo hay una condición: que a los alumnos les resulte divertido, lo que será más fácil si se les reta a hacerla cada vez de una forma diferente.

  • ¿Por qué una milla?

    Hemos querido que sea una milla en honor a al programa escolar “The Daily Mile”, una iniciativa surgida en Reino Unido que actualmente cuenta con más de 800 colegios inscritos.

 

 ¿CÓMO PARTICIPAR?

 Para participar pincha aquí.

 


Plena inclusión Castilla y León celebra la I Jornada de Innovación Social

            El próximo 22 de noviembre se celebrará en Valladolid la I Jornada de Innovación Social de Plena inclusión Castilla y León  con el fin de avanzar en la innovación de modelo y creatividad en la acción. La jornada se celebra en la Feria de Valladolid.
Jornada de Innovación Social 22-11-2017

         
        La ponencia marco correrá a cargo de José Manuel Fresno de "Fresno Consulting the Right link" que ofrecerá una visión europea de la innovación social. A continuación, se abrirá un  debate en torno a claves para la innovación desde las entidades sociales, de la mano de expertos en la materia de Fundación Vodafone, de Gorabide, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Consell de Mallorca.
       Para cerrar la jornada, se presentarán experiencias interesantes de innovación social que ya se están llevando a cabo, tanto desde la Administración Pública, Ayuntamiento de Valencia, como desde asociaciones de la discapacidad (A toda Vela, Cluster Sivi y Fundación Aprocor).
Las inscripciones aquí hasta completar el aforo.
Puedes consultar el programa.

II SEMINARIO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MALTRATADOS O EN RIESGO DE MALTRATO: NUEVOS RETOS PARA EL CONTEXTO ESCOLAR.

(Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas)

 

Resultado de imagen de fapmi

 

Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.

Lunes 20 de Noviembre de 2017. 

SEDE Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid. Campus Universitario Miguel Delibes, Paseo Belén, 1. 47011, Valladolid. Salón de Actos / Salón de Grados.

DESTINATARIOS Estudiantes de la Universidad de Valladolid (Grados de Educación, Educación Social y Trabajo Social, Máster de Psicopedagogía y Máster de Secundaria), Profesorado y estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y Profesionales de Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.

OBJETIVOS Dotar de información y recursos para la prevención, detección precoz, actuación y soporte en la intervención en casos de maltrato infantil y maltrato entre iguales a profesionales y estudiantes vinculados, directa e indirectamente, a la atención a niños, niñas y adolescentes.

RESPONSABLE:

Dña. Raquel Martín Ingelmo. Responsable del Área de gestión documental, de la información y el conocimiento, FAPMI-ECPAT España. 

raquel.martin@fapmi.es 

Para más información pincha aquí.

----------------------------------------------------------------

Primeras "Jornadas sobre Educación Sexual:

una asignatura pendiente"

 Cartel_Jornadas Educación Sexual 2017 (2)

Los próximos 14, 15 y 16 de noviembre de 2017 en horario de 16:30 a 21:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, tendrán lugar las primeras jornadas sobre educación sexual, organizadas por Dialogasex, en las que se analizará el marco teórico y conceptual de la Sexología, dotando de conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana. Se darán a conocer experiencias, en el ámbito de la Educación Sexual que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella.

 Programa I Jornadas Educación Sexual 2017 (2)

 


 

Congreso “Educación, Adopción y Acogimiento: nuevas Estrategias para una escuela inclusiva”

 

El 9 y 10 de noviembre de 2017 en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, así como el 11 de noviembre de 2017 en el Centro Cívico José Luis Mosquera, se desarrollará el Congreso “Educación, Adopción y Acogimiento: nuevas Estrategias para una escuela inclusiva”, abordando contenidos diversos sobre esta temática, tales como la huella del abandono y el maltrato en el cerebro del niño, el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, así como distintos modelos y respuestas educativas.

Cartel Congreso ARFACYL 2017

 

 

Para más información pincha aquí para visualizar el programa.

 

 


 

Rey recibe a una delegación internacional, en el Día Europeo de las Lenguas, que trabaja por mejorar el éxito educativo en el alumnado inmigrante y refugiado.

Meeting_Mathisis

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha recibido esta mañana a una delegación del proyecto ‘Ensuring equability in education for migrant and refugee pupils-EDUCAMIGRANT’, del que la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, forma parte y cuyo objetivo es mejorar el éxito académico en el alumnado inmigrante y refugiado. Los tres países socios de la iniciativa -España, Italia y Turquía-, trabajan ya en un informe de comparación de las políticas educativas de los tres estados involucrados en relación a esta materia en la que se desarrollarán propuestas de mejora.

Para saber más pincha aquí.

 


Premios Reina Letizia 2017. Cultura Inclusiva

El día 17 de junio, se ha publicado en el BOE Extracto de la RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2017, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión del Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva.

 

 

Este Premio, cuya primera edición se inició en 2015, con una excelente acogida y más de 90 candidaturas presentadas con una calidad sobresaliente, tiene como finalidad reconocer un proyecto cultural, entendiendo como tal, la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos y los valores que encarna a toda la sociedad.

Desde el Real Patronato sobre Discapacidad se pretende lograr la máxima difusión entre los interesados, para lo cual solicitamos la colaboración, en la medida de lo posible, de todos los organismos y entidades que, de un modo u otro, tienen entre sus funciones el desarrollo de tareas relacionadas con el sector de la discapacidad y con el mundo de la cultura.
Para facilitar dicha difusión, se adjunta la convocatoria y el enlace a la publicación del extracto de la misma en el B.O.E. https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/17/pdfs/BOE-B-2017-37944.pdf
Con el convencimiento de que se trata de una medida positiva al objeto de lograr, entre todos, la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, agradecemos de antemano su valiosa colaboración.


 

Campus Inclusivos, Campus sin Límites

 

 

Las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, a través de sus Servicios de Apoyo a Universitarios con Discapacidad, tienen previsto solicitar un proyecto a la Convocatoria del MECyD, Fundación ONCE y Fundación Repsol "Campus Inclusivos, Campus sin Límites" para organizar -en caso de ser seleccionada- una estancia del 1 al 9 de julio de 2017 de un grupo de 20 estudiantes procedentes de Enseñanza Secundaria con y sin discapacidad, o en riesgo de vulnerabilidad social.

Entre sus objetivos esta convocatoria pretende motivar el acceso a la Universidad, abriendo sus puertas y mostrando las oportunidades que las universidades les brindan para su futuro, con un programa de actividades y estancias en las cuatro universidades implicadas en el proyecto.

Campus Inclusivo acoge a estudiantes seleccionados de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y de Bachillerato, para que convivan y conozcan la Universidad, a través de un programa de actividades informativas, formativas y lúdicas. Se ha previsto que tanto el alojamiento como las actividades sean accesibles a todas las personas (sin coste para el/la estudiante). 

Para más información sobre el Programa pincha aquí.

En el siguiente LINK se puede acceder al formulario de preinscripción y al programa provisional del Campus, antes del día 8 de junio de 2017.

 


 SegundaEdición

Premio Iberoamericanode Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

 

      La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH y la Fundación SM, lanzan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como celebración del centenario del nacimiento del Beato Óscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, el 15 de agosto de 2017.

    El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanosa través de su educación.

     Las bases de la convocatoria se pueden consultar pinchando aquí.

 


 

 Iniciativa mundial: La Lección más Grande del Mundo

 

 

       La UNESCO colaborando estrechamente con UNICEF y otras entidades diversas ha convocado una vez más el proyecto-iniciativa “La Lección más Grande del Mundo” para dar a conocer los Objetivos de “Desarrollo Sostenible” a la comunidad educativa de manera motivadora.

 

         Esta iniciativa pretende ayudar a todo el alumnado a adquirir una visión general de la forma en que las dificultades representadas por los correspondientes Objetivos Globales repercuten directamente en sus propias vidas y contextos cercanos. Se ha de incentivar la comprensión y el análisis crítico de nuestros jóvenes para modificar de manera cívica las normas y comportamientos sociales, encauzando la educación comunitaria de forma activa y solidaria.

  

¿Cómo poder participar?

       La iniciativa la Lección Más Gran del Mundo correspondiente a la edición 2017 comenzará el próximo lunes 18/09/2017, haciendo un llamamiento desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a que el profesorado y el alumnado se sumen a la reflexión conjunta sobre los alimentos y su consumo, así como las maneras en las que cada una de las decisiones individuales y colectivas afectan indudablemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Los centros educativos que se sumen a esta iniciativa podrán disfrutar de una lección única o desarrollar un seminario de profundización (configurado a partir de un total de cinco lecciones) que se desarrollarán en una o varias semanas.

     Durante la experiencia formativa el alumnado tendrá la oportunidad de debatir y analizar el contenido de dichas lecciones, pudiendo compartir de manera cooperativa sus trabajos en un mapa digital realizado “ad hoc” en el que incluirán sus puntos de vista para configurar una colección mundial de vídeos con promesas y reflexiones sobre todo lo que han aprendido y analizado.

      Para más información pincha aquí.

     Desde el CREECYL os animamos a participar!

 


 

 

ASOCIACIÓN CASTELLANO-LEONESA DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (JORNADA20 ANIVERSARIO)

 

http://www.aclpp.es/noticias_detail.html?14

 


 

 

Jornada por la Tolerancia:

Racismo, Xenofobia, Adopción, Acogimiento, Escuela

 

El sábado 1 de abril de 2017, desde las 17:00 horas, ARFACYL organiza una jornada que tiene al racismo y sus consecuencias como eje central. Para ello se abordará el racismo y la xenofobia desde diversas perspctivas: social, psicológica, familiar o escolar.

 

 

 

 

 


 

 

Premios Fundación Secretariado Gitano 2016

 

El pasado jueves 23 de febrero de 2017 en el Palacio Longoria de la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid se ha celebrado la entrega de premios de la FSG 2016, resultando entre los finalistas la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por su aportación a hacer más visible la cultura y la historia del pueblo gitano a través de la elaboración de unidades didácticas cuyos contenidos, de forma novedosa, se centran en este colectivo.

 

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

 

 


 

CEIP La Puebla. Ponferrada

 

El CEIP La Puebla de Ponferrada (León) avanza en su proyecto educativo y establece un conjunto de planes y programas en aras de mejorar sus ideales y objetivos:

  • Bilingüismo.
  • Inclusión educativa.
  • Integración de las TIC en las enseñanzas.

Acércate a su modelo educativo. Pincha aquí para ver sus experiencias.

 CEIP La Puebla

 

 


 

 I Jornadas sobre Transexualidades: una mirada sistémica

 

Los días 13 y 14 de marzo se llevarán a cabo las 1ª Jornadas sobre TRANSEXUALIDADES, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, organizadas por Fundación Triángulo y Dialogasex, en las que se se analizará la transexualidad desde el punto de vista sanitario, educativo y social.

Las personas que realicen las jornadas recibirán un certificado de asistencia y al profesorado se le reconocerá 1.0 crédito de formación permanente por parte de la Consejería de Educación.

 

  


#entreiguales

Campaña 2017 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres 

 

Se ha puesto en marcha la campaña-concurso "Entre iguales" sobre sensibilización en igualdad de género, que desde la Junta de Castilla y León se promueve por segundo año consecutivo, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, en los centros educativos de Castilla y León.

Su finalidad es sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

 

Logo Campaña Entreiguales

 

La campaña-concurso consiste en la presentación de dibujos, decálogos, microrrelatos y videos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

El concurso durará hasta el próximo mes de mayo y durante el mismo se utilizarán las redes sociales para la elección de los trabajos ganadores.

El premio al dibujo ganador, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, consistirá en un día de estancia en el Parque "El Valle de los 6 sentidos" para todo el alumnado del aula autora, junto con dos profesores acompañantes por clase, a lo que se sumará que el dibujo ganador se pasará a formato cartel para su exhibición en el centro escolar al que pertenezca. El premio correspondiente al decálogo, al microrrelato o video que haya recibido más ‘Me gusta’ consistirá en un día de estancia en las instalaciones del Centro de tiempo libre "La Roca" para todo el alumnado de las aulas autoras de los mismos, junto con dos profesores acompañantes por clase.

Los dibujos se han de enviar por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: "Entre Iguales: Campaña 2017 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León". Los decálogos y microrrelatos y videos se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

 

 

¡¡Os animamos a participar!!

 

 


 

Distintivo de calidad: "Sello Vida Saludable"

Se anima a participar a la comunidad educativa en la convocatoria de concesión del distintivo de calidad "SELLO VIDA SALUDABLE", para el reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

 

 

Logo del Sello de Vida Saludable

 

 


 

 

 

SEMINARIO DE SENSIBILIZACIÓN: "PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL RACISMO, XENOFOBIA E INTOLERANCIA EN EL AULA: PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR"

El pasado 15 y 16 de Diciembre se celebró en Valladolid el Seminario de sensibilización: “Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar”. Promovido por la Dirección General de Innovación y Equidad educativa de la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

 En las jornadas del primer día de carácter institucional, se expusieron las distintas experiencias innovadoras que se están desarrollando a nivel estatal y regional para erradicar el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación de nuestras aulas y centros.

En las jornadas del segundo día se celebraron distintos talleres dirigidos a profesionales de la orientación, en ellos se expusieron medidas y estrategias para anular distintas formas de discriminación y fomentar la inclusión plena en las aulas.

                                             CARTEL MIGUEL

 

https://youtu.be/UWAGQbV_1Tk

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario