Proyectos Internacionales » Movimiento de escuelas libres de plástico
Proyectos Internacionales
Movimiento de escuelas sin plástico

Movimiento de escuelas libres de plástico. Proyecto europeo Erasmus+ Acción clave 3- dentro de la convocatoria de "Inclusión Social a través de la Educación"
Nº de proyecto: 621506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

El movimiento de Escuelas libres de plástico nace de la necesidad de educar a las generaciones futuras en la posibilidad de inventar todas las formas posibles de reemplazar el uso del plástico con materiales alternativos, sostenibles y eco-compatibles; la voluntad es que el movimiento empiece desde la base, invitando a los centros e instituciones educativas de todo el mundo a participar en él.

Por tanto, se trata de animar al alumnado, de cualquier país del mundo, a:

• Repensar el uso que hacen del plástico en su vida diaria.
  • Comprender qué impacto puede tener este uso en el medio ambiente.
  • Inventar, crear alternativas sostenibles que puedan ser utilizadas de forma permanente en la escuela o en casa.

Objetivo principal: concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto medioambiental de los plásticos y darles la oportunidad de ser protagonistas de un cambio a través de su creatividad.

Objetivos:

• Promover estrategias de aprendizaje que faciliten la inclusión del alumnado. Todo el alumnado y en particular aquellos que, potencialmente, pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad, también alumnado con discapacidad, alumnado migrante y alumnado con altas capacidades que presenta un bajo rendimiento escolar, entre otros.
  • Contribuir a la prevención del abandono escolar temprano, y estimular una ciudadanía activa y consciente.

Además, esta participación activa y el uso del método de investigación en el proceso de aprendizaje tiene como objetivo:

• Fortalecer los mecanismos de promoción del interés científico en las niñas en las primeras etapas de manera que esto pueda repercutir en romper la brecha de género promoviendo un interés futuro por los estudios y/o carreras científicas.

La estrategia será la creación de una red de centros e instituciones que implementen un nuevo modelo pedagógico inclusivo dirigido a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en el que, a través del trabajo en equipo, tomen consciencia de su papel y responsabilidad presente y futura en el cuidado de todas las personas y del entorno en el que viven. Se está formando un comité asesor externo, formado íntegramente por profesionales en activo dentro del ámbito educativo, de modo que las iniciativas partan de los intereses reales de los centros y el alumnado.

Web del proyecto: http://schoolplasticfreemovement.org

Inscripción: Si estás interesado en participar y desarrollar actividades dentro de este proyecto, por favor cumplimenta este breve formulario

Más info. en la web de educacyl.

CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO EUROPEO ESCUELAS LIBRES DE PLÁSTICO
  • CEIP GONZALO DE BERCEO (VALLADOLID)
  • IESO ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID)
  • CEIP ANTONIO ALLUE MORER (VALLADOLID)