Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Proyectos Internacionales » RIGHTS
Proyectos Internacionales
RIGHTS

 

PROYECTO RIGHTS- Active citizenship and the role of the elderly in society. Ciudadanía activa, importancia del papel de las personas mayores en la sociedad.  Una visión intergeneracional de los derechos fundamentales en educación primaria.

Nº de proyecto: 2019-1-IT02-KA204-063346

Está enmarcado en el programa ERASMUS+ acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y  se basa en la idea de recuperar el papel activo de las personas mayores en la sociedad,  mediante la creación de un puente intergeneracional centrado en la sensibilización de los derechos sociales y humanos como la base de las normas, su respeto, defensa y promoción en contextos educativos, con métodos pedagógicos innovadores, basados en los cuentos de hadas en una maleta.

En este sentido, los cuentos dramatizados se convierten en un instrumento de mediación del valor de los derechos a través de la experiencia directa de las personas mayores, dándoles a estas el papel de promotores, narradores y testigos en primera persona de los derechos fundamentales de la sociedad y su historia.  

La herramienta a través de la cual el proyecto apunta a lograr esto, son las maletas de historias de derechos que se construirán de manera artesanal y se llevarán a los centros escolares. Los destinatarios de las narraciones teatralizadas son niños de 8 a 12 años y serán las personas mayores quienes narrarán y teatralizarán los cuentos en los centros.

Esta última parte se realizará en colaboración con las maestras y maestros de educación primaria, que también tendrán la oportunidad de acceder a una  herramienta educativa, práctica y concreta, la maleta, como contrapunto a la virtualidad digital.

Las maletas creadas permanecerán en los centros de adultos, que actuarán como punto de recogida, intercambio y comunicación con los centros de educación infantil y primaria y a través de los que se seguirá manteniendo el puente de comunicación intergeneracional.

Los países socios en este proyecto son España, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumania

La información se irá actualizando en la página web del proyecto: http://rights.europole.org/es/

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario