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Metodologías para la Educación Inclusiva
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

I. Conceptos y características definitorias

 Se puede hablar de dos tipos de evaluación: evaluación formativa y evaluación sumativa. La evaluación sumativa está más relacionada con la calificación. A continuación, pasamos a definir estos dos tipos de evaluación:

  • La evaluación formativa pretende evaluar de forma continua el proceso de enseñanza aprendizaje y su objetivo es la mejora de este proceso.
  • La evaluación sumativa pretende evaluar al final del proceso el nivel de aprendizaje del alumno/a. El objetivo principal de esta evaluación es (al menos hasta ahora) emitir un juicio, o calificar, el nivel de consecución de los distintos estándares de aprendizaje.

II Justificación de este artículo 

Varias de las ideas que vamos a analizar parten del análisis del siguiente artículo “¿Cómo hacer la revolución en la evaluación?”.

Tal y como comenta el autor del artículo anterior sobre la calificación: “Tengo la sensación de que los alumnos/as pasan de tenerle miedo a ser adictos a ella”.

En este sentido, aunque el proceso de evaluación y calificación no puede suponer el centro de la actividad docente (como lo lleva siendo muchos años), es una parte obligada y, en palabras de Ken Robinson, necesaria para que el alumno/a se posicione en relación a unos estándares prefijados.

En el análisis de metodologías para la “Atención a la Diversidad” consideramos que es fundamental tener en cuenta cómo realizar el proceso de evaluación y calificación. Por ejemplo, si se utilizan técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, cómo se tiene en cuenta el desempeño de esta actividad para evaluar y calificar al alumnado.

III. Varias estrategias para la evaluación

  • Nos parece fundamental utilizar rúbricas de aprendizaje claras y bien definidas en las que haya unos estándares de aprendizaje y unos criterios que indican el nivel de aprendizaje conseguido para ese estándar concreto. Estas rúbricas marcan unos objetivos (o estandares de aprendizaje) y niveles de aprendizaje claros para cada objetivo. Esto tiene la ventaja de que alumnos/as y profesores/as tienen claros los objetivos y como conseguirlos. Además y por esa misma razón se facilita mucho la corrección. En el apartado posterior “IV. Más direcciones de utilidad sobre rúbricas de evaluación” se muestran algunos ejemplos de rúbricas.
  • Además evidentemente, los alumnos/as deben conocer esas rúbricas para observar su proceso de aprendizaje. Si un alumno/a tiene claro lo que tiene que hacer para sacar un 5, un 7 o un 9 será sencillo que se ponga “manos a la obra”.
  • Además de la heteroevaluación por el profesor/a a los alumnos/as, es importante tener en cuenta la autoevaluación del alumno/a de su propio proceso de aprendizaje y la coevaluación por parte de otros alumnos/as del mismo grupo. Es muy conveniente utilizar rúbricas para estas formas de evaluación y para la evaluación en general.
  • Para llevar a cabo la autoevaluación, además de las rúbricas, resulta muy interesante el uso de portfolios para que el alumno/a haga cada día una reflexión ordenada y visible sobre su proceso de aprendizaje y su situación emocional. A continuación se muestran unas posibles cuestiones a tener en cuenta:
    • Reflexiones sobre el aprendizaje: ¿Qué he aprendido hoy? ¿Qué me ha parecido más interesante? ¿Qué es lo que me ha parecido más complicado? ¿Qué puedo hacer para mejorar mañana mi proceso de aprendizaje?, etc.
    • Aspectos emocionales: ¿Cómo me he sentido hoy: en la tarea, en mi relación con los compañeros y con el profesor/a? ¿Hay algo que me gustaría pedirme a mí mismo, a mis compañeros o al profesor/a?, etc.
  • Para la coevaluación, por ejemplo hay técnicas de aprendizaje cooperativo en que unos alumnos/as evalúan el trabajo de otros compañeros, a menudo usando rúbricas.
  • En la heteroevaluación, hemos visto que distintos profesores/as buscan soluciones al hecho de que al entregar exámenes corregidos a los alumnos/as, los alumnos/as miran con avidez la calificación cuantitativa (nota del examen) y casi no se preocupan de la información cualitativa que el profesor/a les proporciona sobre los errores cometidos y cómo mejorar. Una solución similar a la adoptada con éxito por el profesor Dylan Wiliam en el vídeo “Classroom Experiment” para conseguir que los alumnos/as corrijan sus errores de acuerdo a las indicaciones del profesor/a, es la de indicarles que se les hará la media ponderada entre la nota inicial del examen y la nota posterior después de la corrección del examen por el alumno. Además podría ocultarse la nota al alumno/a la primera vez que se le entrega el examen. Cada profesor debe buscar y analizar la solución más adecuadas a su situación concreta.
  • La evaluación debe ser constante y continua. Pero esto parece un proceso muy difícil de asumir para un profesor con un grupo numeroso de alumnos/as. En este caso resulta muy interesante la propuesta del profesor Quique Castillo en su blog para utilizar las TIC como herramientas que permitan que los alumnos/as realicen cuestionarios a través de alguna herramienta informática (cuestionarios de plataformas educativas o de google) en un aula de ordenadores y que reciban información individual proporcionada por el sistema. Evidentemente el profesor/a tiene que preparar previamente los cuestionarios (y la información que proporcionará a los alumnos/as ante las posibles respuestas), pero puede ahorrar mucho tiempo al no tener que corregir individualmente todos los trabajos. Además los alumnos/as tendrían clara la tarea que tienen que hacer y podrían recibir feedback (o información sobre sus respuestas) de forma inmediata. Por otra parte, este tipo de actividades suele resultar atractiva para los alumnos. El profesor/a podrá recoger los resultados de los cuestionarios realizados por todos los alumnos/as y podrá visualizarlos con un nivel de detalle alto o de forma resumida. En el siguiente apartado “Direcciones de utilidad sobre evaluación y calificación” se muestran más direcciones web con ideas para evaluar usando las TIC.

IV. Más direcciones de utilidad sobre rúbricas de evaluación

V. Más direcciones de utilidad sobre otros aspectos de la evaluación y calificación

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