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Metodologías para la Educación Inclusiva
APRENDIZAJE-SERVICIO

 

- Concepto y características del Aprendizaje y Servicio

 El AyS es una propuesta educativa que tiende a la solidaridad, promociona los valores cívicos y una cultura moral sólida, propiciando la participación ciudadana responsable en atención a las necesidades específicas de una comunidad concreta y, especialmente, dirigida a los integrantes más desfavorecidos (Martín y Rubio, 2007; Mendía, 2012; Puig, Batlle, Bosch y Palos, 2007; Tapia, 2006).

Su aplicación metodológica radica en el diálogo, la acción experiencial, la crítica y la reflexión continua y sistemática, persiguiendo vincular el aprendizaje y el conocimiento con el servicio social a los demás de manera organizada y planificada, a través de un diseño metodológico muy definido.

Las principales características que definen la aplicación teórica del AyS son (Puig y otros, 2007):

a) Educación basada en valores: a partir de situaciones complejas y problemáticas entendidas como retos el alumnado pone en práctica sus conocimientos con la ayuda y la reflexión de una cultura moral profunda.

b) Concepción del aprendizaje basada en la indagación, la acción y la reflexión posterior, para aplicar de manera sistemática el conocimiento curricular adquirido.

c) Parte de la idea central de que la educación debe estar basada en la participación activa, responsable y cooperativa del alumnado, ayudando con ello a la mejora de la sociedad.

d) Contribuye de manera eficiente a la adquisición de conocimientos y competencias clave para la vida, debido a ello pone en práctica objetivos pedagógicos, contenidos curriculares claros y competencias o destrezas de una manera planificada y consciente.

e) Trabajo cooperativo y en red, que coordine las instituciones educativas y las entidades sociales que intervienen en el proceso de AyS.

f) Debe tener un impacto formativo, transformador y solidario, tanto en las personas que imparten el servicio como en las personas que lo reciben, así como en las instituciones implicadas y en el entorno al que pertenecen los centros.

g) Es una estrategia metodológica con potencialidades inclusivas transformadoras (Ainscow, 2004), pudiendo poner una atención específica en el alumnado que pueda estar en peligro de ser marginados, de encontrarse en situación de exclusión social o de no alcanzar un rendimiento normalizado.

 

El AyS, en el momento de desarrollarlo en los centros educativos, presenta una serie de peculiaridades que han de tenerse en cuenta para una mejor puesta en práctica:

a) Flexibilidad de tiempos, horarios y secuencias cronológicas, que se han de ajustar a las realidades sociales del contexto en el que se desarrolla, debiendo vincularse a las necesidades reales de los agentes personales que intervienen, así como de los recursos materiales disponibles.

b) Aplicación específica en contextos espaciales y lugares diferenciados de los ordinarios inherentes al centro educativo, traspasando sus fronteras físicas, desarrollando la actividad en escenarios abiertos a la comunidad y muy cercanos a la realidad social sobre la que se interviene.

c) Formación especializada en la gestión, organización, desarrollo, implementación y evaluación del programa o plan de trabajo, que ha de contar con competencias profesionales técnicas docentes vinculadas al currículo, la didáctica y la intervención social, haciéndose patente una pedagogía específica y con unas secuencias y procedimientos propios.

d) Necesidad de colaboración e interacción continuas y personalizadas con otros organismos, entidades e instituciones, así como asociaciones, fundaciones de diversa titularidad, que ejerzan de intermediarios y que aseguren unos criterios básicos de cooperación y de servicio a la comunidad de referencia.

e) Vinculación directa del AyS con los elementos del currículo del nivel/etapa educativa en la que se desarrolle, debiéndose planificar de manera técnica, sistemática y rigurosa, así como debiéndose evaluar con procedimientos diversos, pero siempre integrados curricularmente.   

 

       ENLACES DE INTERÉS: 

 

  • Aprendizaje y servicio solidario. Guía práctica. (Fundación Zerbikas. Adaptación del texto elaborado por Laura Rubio, extraído de: Puig, J.M; Batlle, R; Bosch, C y Palos, J. "Aprendizaje y Servicio educar para la ciudadanía. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007.)  
                                                                                                                   
  • Revista monográfica "número 16 "Convives" sobre Aprendizaje y Servicio. (Asociación "Convives". Diciembre, 2016.)                                                                                                                                                                                                                                                                           
  • Como iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. (Fundación Zerbikas. Josep María Puig, Xus Martín, y Roser Batlle, 2008.)                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  • 60 buenas prácticas de aprendizaje y servicio. (Fundación Zerbikas. David Martínez y Asunción Batlle han colaborado como voluntarios en la recopilación y traducción de las buenas prácticas de esta guía.)                                                                                                                                                                                                                                                                                
  •  "Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en educación infantil y primaria". (Guía práctica elaborada por el CLAYSS. Noviembre 2016.)

 

        RECURSOS AUDIOVISUALES:

 

  • Aprendizaje y servicio. (Fundación Zerbikas)                                                                                                                                                                                                                                                
  • Aprendizaje y servicio solidario. (Fundación Zerbikas)                                                                                                                                                                                                           
  • Aprendizaje y servicio y educación reglada. (Fundación Zerbikas)                                              

                                                                                                                                                               

         WEBS:

 

  • Fundación Zerbikas: www.zerbikas.es (País Vasco)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  • Centre Promotor d’Aprenentatge Servei: www.aprenentatgeservei.org (Cataluña)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario): www.clayss.org (Argentina)                                                                                                                                                                                                                                                                                             
  • National Youth Leadership Council: www.nylc.org (USA)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

       BIBLIOGRAFÍA

 

  • BATLLE, R.: "Aprendizaje y servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria". Editorial PCC (SM), 2016
  • MARTÍN, G.: "Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona, Editorial Grao, 2016.
  • MARTÍN, X. y RUBIO, L.: Experiències d’aprenentatge servei. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007.                                                                                                                                                                                                                                                                                       
  • MARTÍNEZ, M. (Coord.): Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, Editorial Octaedro, 2008.                                                                                                                                                                                                                                       
  • PUIG, J. M.; BATLLE, R.; BOSCH, C. y PALOS, J. :Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007. (1ª edición en catalán, 2006)                                                                                                                                                                            
  • TAPIA, M. N.: Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 2006.
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