Metodologías para la Educación Inclusiva » Aprendizaje por Proyectos
Metodologías para la Educación Inclusiva
Aprendizaje por Proyectos

Project Based Learning (PBL)

Concepto

El Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-based learning) se consolida como una estrategia de enseñanza en la que el alumnado es el protagonista activo de su aprendizaje, de tal modo que se plantea un problema objeto de resolución el cual lleva implícito un proceso metódico previo de búsqueda de información, análisis de la misma, con la finalidad de obtener respuestas y así adquirir aprendizajes significativos y habilidades prácticas.

El sentido experiencial de la clase configura un espacio de aprendizaje abierto y flexible a los recursos informativos y a la implementación de estrategias diversas, generándose una secuenciación más personalizada de los procesos de enseñanza.

Fundamentos teóricos:

• Intelegencias Múltiples (Gardner): concepción interactiva de diversas capacidades que se activan en el aprendizaje.

• Teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg): concepción multidmensional de la inteligencia como actividad mental dirigida a la búsqueda intencional del ajuste y de la adaptación en el entorno. Se proponen tres tipos de inteligencia:

• Se pueden tener en consideración a lo largo del proceso diversas corrientes psicopedagógicas: teoría de Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski), interacción social (Piaget y Escuela de Ginebra)...

Fases:

Bibliografía básica

• Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.
  • Zabala, A. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Recursos audiovisuales