Recursos para el profesorado » SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
Recursos para el profesorado
SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

La Educación Sexual sigue siendo una excepción para las personas con discapacidad intelectual y más aún si se habla de personas con más necesidades de apoyo. Sin embargo profesionales y familiares también deberían trabajar de manera conjunta en esta tarea.

Las personas con discapacidad intelectual no son ajenas a la necesidad de aprender a conocerse, aceptarse y poder expresar su erótica de manera satisfactoria, ni a que se aplique en ellas el enfoque de género  y tampoco son ajenas a la violencia de género, al abuso sexual o a los embarazos no deseados o las ITS. Es por ello que Plena inclusión en octubre de 2017 publicó su posicionamiento institucional sobre sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL DE PLENA INCLUSIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

Posicionamiento

APUNTES SOBRE SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

Guía

Este documento nace de la necesidad de abordar la atención a la sexualidad de los hombres y mujeres con discapacidad desde la infancia. Para ello CERMI Cantabria y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publican este documento que sirva de guía a profesionales de la comunidad educativa y las familias, y abra el camino de la sensibilización hacia un trabajo necesario para contribuir al bienestar y al logro de una vida plena para todas las personas.

SEXUALIDADADES DIVERSAS: MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

Sexualidades diversas

DIFERENTES: GUÍA ILUSTRADA SOBRE LA DIVERSIDAD Y LA DISCAPACIDAD

Guía Ilustrada

Guía ilustrada para leer con niños y niñas de 4 a 8 años, cuyo objetivo de que descubran que el mundo está lleno de personas, animales y cosas … y que no hay ninguna igual. En este cuento hablan de discapacidad abordando otras diferencias, todas nos hacen personas únicas.

ASI ES LA VIDA

Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia.

Guía discapacidad

Guía sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia. Pues las temáticas que generan incertidumbre en torno a la sexualidad son casi siempre las mismas que se plantean quienes no tienen discapacidad

Autor: Sergio Meresman. Ilustraciones: Denisse Torena.

Edita: Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay y UNICEF. 2012

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN LA PARÁLISIS CEREBRAL

GUIAS

Con esta publicación la Federación ASPACE CyL pretende contribuir a una mayor normalización, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas con Parálisis Cerebral, a través de la difusión de aspectos relacionados con la educación afectivo sexual de las personas con Parálisis Cerebral.

GUÍA INFORMATIVA PARA FAMILIARES DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Plena inclusión familias