Recursos de apoyo para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
PRUEBAS DE DETECCIÓN
PARA PADRES
CUESTIONARIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
PARA PROFESORES
CUESTIONARIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
(Pérez y Domínguez)
EDAC: ESCALAS DE DETECCIÓN DE ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES. Grupo Albor Cohs
Autores: Artola, T., Mosterio,P., otros Editorial Albor.
Duración. 15 minutos Curso: de 3º a 6º de Primaria
Aspectos valorados:
- Capacidades cognitivas.
- Pensamiento divergente.
- Características motivacionales y de personalidad.
- Liderazgo
En total son 51 items. Estos cuatro aspectos permiten según sus autores hacer una estimación de la probabilidad de que un sujeto pueda considerarse de alta capacidad.
Se seleccionarían los sujetos que obtienen un PC superior a 75 en las tres primeras subescalas.
Autores: James E. Gillian, Betsy O. Carpenter y Janis R. Christensen.
Publicación: Madrid Psymtec, 2000.
Aspectos valorados:
-Habilidad intelectual.
-Capacidad académica.
-Creatividad.
-Liderazgo.
-Talento artístico.
Objetivos: Fue desarrollada para ayudar en la planificación de un programa de identificación para los niños y adolescentes dotados
Autor: Stephen McCarney and Tamara J. Arthaud.
Son 48 artículos, distribuidos en subescalas:
- Intelectual
- Aptitud académica específica.
- Capacidad de liderazgo
- Escénicas
- Áreas visuales.
- Creatividad
- Motivación (subescala opcional).
Tras su aplicación se obtienen cinco puntuaciones, entre ellas:
- Una puntuación estándar (una base consistente para la comparación de los estudiantes).
- Percentil (una medida para comparar el rendimiento del estudiante para el desempeño de otros estudiantes).
- Una puntuación cociente (índice global de todas las características medidas dentro de la escala total)
https://drive.google.com/file/d/0B6e-roRyz00jZjU5ZWQxMGUtNWI4Ni00NTUyLTgxY2QtY2RkNmFiNGI1Y2My/view
En Primaria (se puntúa a todos los alumnos del aula):
A. Cuestionario para el profesorado
Aporta información sobre las observaciones que el profesorado tiene sobre el alumno en 4 áreas:
Se establecen puntos de corte en cada una de las áreas , y se considerarán exclusivamente , para la selección posterior, los resultados que igualen o superen dichas puntuaciones.
B. Técnica de nominación de iguales. Para la selección posterior se considerará el nº de lecciones que ha recibido cada alumno, al menos han de ser elegidos por la tercera parte de los compañeros.
C. Cuestionario para familias. Han de obtener puntuaciones iguales o superiores a la puntuación global 58.
a. Criterios para diseñarlo.
b. Procedimientos
c. Instrumentos:
- Cuestionario de nominación por profesores.
- Cuestionario de nominación por compañeros.
- Cuestionario de nominación por los padres.
- Pruebas estandarizadas.
d. Identificación de los alumnos/as con AACC o Superdotación:
- Análisis de datos de las pruebas estandarizadas.
- Análisis de los datos de los cuestionarios de nominación recomendados y, en su caso, de los opcionales.
- Conclusión del proceso de detección.
El cuestionario de detección de altas capacidades intelectuales y/o superdotación intelectual, se puede consultar en este enlace (pp 30-40).
http://creena.educacion.navarra.es/equipos/altascapacidades/pdfs/guia_evaluacion_aacc.pdf
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
PARA CUMPLIMENTAR EL PROFESORADO
https://orientrazos.files.wordpress.com/2009/01/escalas-renzulli-evaluacic3b3n-sobredotados2.pdf
- Cuestionario para valorar las estrategias de aprendizaje y procesos cognitivos.
VANEPRO 1. Valoración de las necesidades por el profesor. Educación lnfantil. VANEPRO VANEPRO 2. Valoración de las necesidades por el profesor. Educación Primaria y Secundaria.
VAPAI . Valoración por el profesorado de aptitudes académicas e intereses.
VALCREA. Valoración de la creatividad.
VALESTA. Valoración de estilos de aprendizaje.
VALEMO. Valoración de inteligencia emocional.
CON EL GRUPO DE IGUALES
-E. INFANTIL del Equipo de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Castilla y León (2010)
-EDUCACIÓN PRIMARIA del Equipo de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Castilla y León (2010)